Iberia estudia cobrar por la facturación de maletas en las tarifas más baratas
- Esta medida ya la aplican las compañías de bajo coste
- Iberia ha matizado que la medida "está en estudio"
- La tasa por maleta podría oscilar entre 15 y 100 euros
- La Unión de Consumidores recuerda a Iberia que esta medida es ilegal
La compañía Iberia ha confirmado a RTVE.es que está estudiando cobrar por la facturación de maletas.
Un portavoz de la aerolínea ha señalado que "esto puede realizarse principalmente en tarifas bajas, reducidas y económicas".
Iberia ha matizado que la medida "está en estudio" y previsiblemente no se aplicará a la clase business ni a los billetes más caros.
Las compañías low cost ya cobran por facturar las maletas, salvo el equipaje de mano, y algunas como Ryanair en su política de reducción de costes han llegado incluso a plantear el cobro por ir al baño durante el vuelo.
Al parecer, Iberia cobrará un mínimo de 15 euros para la primera maleta a facturar, siempre y cuando este servicio se contrate vía web, según ha avanzado El Mundo.
Si se accede a esta opción una vez en el aeropuerto, el transporte de la primera maleta costará 25 euros. Para meter en la bodega una segunda o más piezas de equipaje, el pasajero deberá desembolsar 70 euros si paga vía web o 100 si lo hace en los mostradores de facturación.
American Airlines, uno de los socios de Iberia en la alianza Oneworld, que está siendo investigada por la Comisión Europea, ya cobra 15 dólares por maleta desde el pasado 15 de junio.
British Airways, Lufthansa, Air France/KLM, Spanair y Air Europa han asegurado que no se plantean cobrar a los pasajeros por facturar la primera maleta.
La Unión de Consumidores recuerda a Iberia que es ilegal el cobro adicional por facturación de maletas y que varias compañías low cost tienen expedientes abiertos por esta práctica en la Agencia Catalana de Consumo.
Esta asociación tiene previsto denunciar a Iberia si establece esta medida, al igual que ha hecho con otras compañías aéreas por prácticas similares.