Italia podría castigar con dos años de cárcel a las mujeres que usen burka
- Se trata de una propuesta de ley con la que se quiere cancelar una norma de 1975
- En la que se prohíbe esconder el rostro en lugares públicos, salvo que sea por un "motivo justificado"
- La Liga Norte pretende "encontrar un equilibrio entre la libertad religiosa y la seguridad"
- Los grupos de oposición tachan de inconstitucional esta propuesta
La Liga Norte no hace propuestas a la indiferencia. Entre la idea de echar a los inmigrantes a cañonazos que sugirió uno de sus dirigentes hace tiempo y la propuesta de recluir en la cárcel a quien lleve Burqa, la historia de este partido se escribe con pretensiones que cortejan la polémica.
Se trata de una propuesta de ley con la que se quiere cancelar una norma de 1975 por la que se prohíbe esconder el rostro en lugares públicos, salvo que sea por un "motivo justificado".
Ese "motivo justificado" permite ocultar el rostro, por ejemplo, a las mujeres musulmanas. La ley, que tiene casi 35 años, prevé penas de hasta dos años de cárcel y 2000 euros de multa para quien la infrinja. La Liga Norte pretende cerrar ese poro del "motivo justificado" e incluir la prohibición de utilizar pañuelos o pasamontañas buscando un equilibrio entre la libertad religiosa y la seguridad.
Los grupos de oposición tachan de inconstitucional esta propuesta. El caso es que justificado a o no, la Liga Norte siempre es objeto de controversia