Larrañaga aterriza en España tras pasar más de 12 años detenido en Filipinas
- Será trasladado a la prisión de Soto del Real en Madrid
- Su cadena perpetua es equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo
- Su abogado espera que la Justicia española reduzca la pena del joven
El preso hispano filipino Paco Larrañaga ha llegado a las 23.34 horas de este martes a la terminal T2 del Aeropuerto de Madrid Barajas para cumplir en España el resto de la condena a cadena perpetua impuesta en Filipinas por secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en 1997. Ingresará en la prisión de Soto del Real en Madrid hasta que la Audiencia decida dónde cumplirá lo que le resta de prisión.
El avión, procedente de Manila y con escala en Amsterdam, ha aterrizado en Barajas, donde le esperaban, entre otras personas, su tía Tota Cardona, su prima Maisha Ortoll, y su abogado, Javier Viada, además del diputado Juan Moscoso.
Según explicó a los medios de comunicación Tata Cardona, Paco Larrañaga se encontraba con buen estado y "bastante contento", aunque algo cansado por las casi 20 horas de vuelo entre Filipinas y España. "Gracias, gracias, gracias", han sido sus emocionadas palabras al ver a sus familiares y abogados. Además, Larrañaga ha pedido a su tía que transmitiera este agradecimiento a la sociedad española.
Larrañaga fue declarado culpable por primera vez en 1999 y cinco años después el Tribunal Supremo de Filipinas le condenó a muerte, aunque tras la abolición de la pena capital en el país asiático en 2006, ésta fue conmutada por cadena perpetua, equivalente a 40 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha agradecido este martes al Gobierno de Filipinas su "eficaz" colaboración para hacer realidad el traslado a España del preso.
Moratinos, en declaraciones a Efe, ha valorado el esfuerzo hecho por la presidenta filipina, Gloria Macapagal, y por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia del país asiático para que Larrañaga pudiera salir del país en virtud del acuerdo recíproco de cumplimiento de condena en el país de origen del preso.
El abogado de Paco Larrañaga, el catalán Javier Viada, espera que la Justicia española reduzca la pena del joven y se ha mostrado, en declaraciones a Efe, "muy optimista y esperanzado" en que la Audiencia Nacional reduzca la condena que cumplirá Larrañaga en territorio español y de que reciba un trato "más humano" que en Filipinas.
Este miércoles se reunirán los familiares de Larrañaga con los del español Pablo Ibar, condenado a muerte en Estados Unidos, para leer una declaración institucional contra la pena capital.