El Pentágono pide a Obama entre 30.000 y 40.000 refuerzos para enviar a Afganistán
- El presidente de Estados Unidos ultima su nueva estrategia en Afganistán
- Se estima que han solicitado refuerzos de 30.000 a 40.000 soldados
- El jefe de las tropas cree que sin refuerzos no es posible ganar la guerra
- 68.000 militares estadounidenses ya están desplegados en el país
El Pentágono ha entregado al presidente de EE.UU., Barack Obama, la petición de refuerzos para Afganistán presentada por el general al mando, Stanley McChrystal, ha indicado este miércoles el portavoz del Departamento de Defensa, George Morrell.
En una rueda de prensa, Morrell ha indicado que "el presidente pidió una copia y el secretario de Defensa, Robert Gates", se la proporcionó la semana pasada.
Aunque las cifras no se han hecho públicas oficialmente, se cree que McChrystal, comandante en jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, ha solicitado refuerzos de 30.000 a 40.000 soldados, que se unirían a los 68.000 militares estadounidenses ya desplegados en ese país.
Ante todo, una estrategia
El presidente estadounidense se encuentra inmerso en un proceso de consultas para decidir la estrategia a adoptar en Afganistán, dentro del cual este miércoles tiene previsto reunirse durante tres horas con su equipo de Seguridad Nacional, en el tercero de una serie de cinco encuentros.
El presidente ha subrayado que primero busca determinar, en un análisis sopesado, qué estrategia seguir en Afganistán y después decidirá acerca de posibles refuerzos.
La violencia se ha multiplicado en Afganistán a lo largo de este año, en especial debido al uso entre los talibán de bombas de fabricación casera.
McChrystal, en un informe sobre la guerra que se filtró al diario The Washington Post el mes pasado, advertía que, a menos que se reforzase la presencia militar aliada y se cambiaran algunas tácticas, el conflicto podría quedar perdido el año próximo.