Enlaces accesibilidad

Astérix y Obélix vuelven por sus 50 años de vida

  • El Aniversario de Astérix y Obélix - El libro de oro se publicará el 22 de octubre
  • Es el 33º libro de las aventuras de los famosos galos, el quinto en solitario de Uderzo
  • Son 56 páginas con dibujos de Uderzo y un texto inédito de Goscinny, divididas en historias
  • Una exposición, dos sellos, un concierto y un documental celebrarán también la cita

Por
Lanzamiento en París de 'El aniversario de Astérix y Obélix - El libro de oro'

El Aniversario de Astérix y Obélix - El libro de oro será el título del último álbum del héroe galo que, con motivo de su 50 cumpleaños, el dibujante Albert Uderzo y la editorial Albert René publicarán el 22 de octubre en primicia mundial.

En medio de una gran expectación mediática, Uderzo ha presentado en la Biblioteca Nacional de Francia la portada del que será su quinto cómic en solitario desde que en 1977 falleciera su compañero inseparable, el guionista René Goscinny.

Las nuevas aventuras de Astérix y de su leal amigo Obélix cumplen las bodas de oro en mejor forma que nunca con la aparición en las librerías de todo el mundo de esta nueva odisea, que como las 33 predecesoras también será traducida en varias lenguas y dialectos.

El nuevo álbum está compuesto de 56 páginas de dibujos inéditos de Uderzo que ilustran un texto que Goscinny nunca publicó, en donde se narran los preparativos para tan especial cumpleaños en el famoso poblado de las Galias.

Historietas cortas con amigos de otros libros

"Es un poco diferente de los álbumes clásicos", ha revelado Uderzo ante decenas de periodistas, ya que "son historietas cortas, en las que todos los personajes hacen referencia al aniversario".

Uderzo, que no ha querido desvelar más detalles para reservar a cada lector el placer de ir conociendo poco a poco la trama, únicamente ha comentado que en el nuevo libro aparecen muchos de los amigos que Astérix ha ido acumulando a lo largo de estos cincuenta años, pues todos están invitados a la gran fiesta que la aldea prepara con mimo.

El dibujante ha rememorado el nacimiento de estas aventuras, que envejecen de manera inmejorable, cuando el 29 de octubre de 1959 estos galos aparecieron en el primer número del semanario "Pilote", una revista que pretendía hacer frente a la invasión del cómic estadounidense.

Astérix, el galo, el primer álbum, vio la luz en 1961 y desde entonces millones de lectores han disfrutado de los 32 libros que le siguieron, además de las ocho películas de animación, los tres filmes -éxito de taquilla en Francia- y el parque de atracciones que en Plailly (afueras de París) sumerge en el universo de los héroes.

Un icono en Francia que será bien celebrado

Pero los festejos de los cincuenta años de Astérix y Obélix no terminan con la publicación del esperado libro de oro, pues como ha detallado la gerente de las Ediciones Albert René, Isabelle Magnac, se ha preparado "un gran dispositivo" en torno al aniversario del nacimiento de las aventuras de la irreductible aldea.

El Museo del Cluny de París acogerá a partir del 28 de octubre en su frigidarium, recientemente renovado, una exposición de láminas originales de Albert Uderzo, así como de textos mecanografiados por el propio Goscinny, que "por primera vez se expondrán conjuntamente", ha añadido la hija del guionista, Anne Goscinny.

Además, los jardines de esta institución mostrarán desde el 22 de octubre las parodias de algunas obras de arte plásticas que incluye el nuevo álbum, como una versión con Astérix y Obélix protagonizando el cuadro "La Libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix.

El compositor parisino y fan de la saga, Frédéric Chalin, presentará el 22 de octubre en el parisino Teatro Champs Élysées "Le Tour de Gaule musical d'Asterix", un concierto con el que celebra al héroe en su medio centenario de existencia.

En la presentación del nuevo cómic se exhibieron los dos sellos conmemorativos elaborados por La Poste (correos franceses) y se proyectó "L'hommage de la patrouille de France" de Eric Magnan, un film que muestra cómo varios pilotos dibujan con maestría en el cielo el rostro de Astérix, ante los ojos de su creador, Uderzo, amante de la aeronáutica.