Choque institucional en Italia por las críticas de Berlusconi hacia el Presidente de la República
- Berlusconi considera que Napolitano debió influir en los jueces de izquierdas
- 'Il Cavaliere' ha declarado sentirse agredido por los medios de comunicación
- Promete "poner en ridículo" a sus acusadores en los tribunales
- Berlusconi perdió su inmunidad ante la ley y tiene varios procesos pendientes
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha propiciado este jueves un choque institucional en el país al reprochar al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, no haber influido en los jueces que han retirado la impunidad a 'Il Cavaliere'.
Berlusconi ha hecho esta afirmación en una intervención telefónica en directo en el programa "Porta a Porta", de la cadena televisiva "Rai 1", dejando perpleja a la clase política italiana.
Desde la oposición no se da crédito a lo que se consideran "afirmaciones gravísimas" que el premier italiano ha expresado con total naturalidad, asumiendo que Napolitano debía hacer uso de su influencia para arrancar a los jueces de izquierda un voto favorable a 'Il Cavaliere'.
El primer ministro de Italia ha recordado al término de una reunión en Roma que ha sido elegido por el pueblo y que, por tanto, debe "ser respetado", en referencia a las "agresiones" recibidas por parte de los medios de comunicación.
En el mismo tono, ha asegurado que "tiene los nervios de acero y que no pasará nada", en alusión a las posibles consecuencias que puede tener la invalidación por parte del Tribunal Constitucional de la ley que otorgaba inmunidad a los cuatro altos cargos del Estado, conocida como Lodo Alfano.
Durante la jornada del jueves se ha reunido con sus colaboradores más allegados del partido que lidera, el Pueblo de la Libertad (PDL), para perfilar la estrategia política de las próximas semanas.
Reanudación del caso Mills
Tras la pérdida de su inmunidad, Berlusconi deberá afrontar dos procesos en los que se había visto imputado y que permanecían congelados, entre ellos el del supuesto pago de 580.000 euros al abogado inglés David Mills para que falsificara su testimonio en dos procesos celebrados en 1997 y 1998 contra el mandatario, de los que fue absuelto.
Precisamente este viernes comenzará ante el Tribunal de Milán el juicio de apelación de Mills, que fue condenado a condenado a cuatro años y medio de prisión por ese caso. Mills ha señalado este jueves en el canal de televisión SkyTg 24 que Berlusconi podría ser testigo en su proceso y demostrar así que no tuvo lugar nada ilícito.