Enlaces accesibilidad

Tizón sobre Gürtel: "Lo que hay son unos golfos que se valen de unos corruptos"

  • Diferentes fuerzas políticas han participado en el segundo debate de la temporada
  • García Tizón (PP): "Lo que hay es presuntamente unos golfos"
  • Caldera reprocha al PP que no tomen medidas y se extiendan "sombras de sospecha"
  • Ridao (ERC) cree que hay "un trama corrupta" que se extiende "a todas las capas del PP"
  • Pigem (CiU) pide respeto a la labor que hacen los tribunales

Por

Arturo García Tizón, portavoz adjunto del PP en el Congreso ha dicho en '59 segundos' sobre la trama Gürtel: "Lo que hay es presuntamente unos golfos, que se valen de algunos que son corruptos, para su propio beneficio".

"No hay ningún supuesto de financiación irregular en una formación política, en este caso el PP, sino que lo que hay es presuntamente unos golfos, y lo digo así de claro, que se valen de algunos que son unos corruptos, y lo digo también así de claro, para su propio beneficio, y que esto lo que está haciendo es intentar perjudicar o perjudicar al Partido Popular. Pero son personas individuales, golfos o corruptos, pero que no es una trama de financiación irregular de una formación política". 

Así se pronunciaba el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Arturo García Tizón, en el plató de "59 segundos", sobre el caso Gürtel, en el debate que PSOE, PP, CiU, PNV, ERC y UPyD han mantenido sobre la actualidad política de la semana. 

En el que ha sido el segundo debate político de la temporada en TVE, han participado Jesús Caldera (vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE), Arturo García Tizón (portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso), Joan Ridao (portavoz de ERC y miembro del Grupo Parlamentario ER-IU-ICV del Congreso), Mercè Pigem (diputada de CiU), Emilio Olabarría (diputado del PNV) y Rosa Díez (portavoz de UPyD y miembro del Grupo Mixto).

 

Todos han analizado con detalle otros asuntos de actualidad además del levantamiento del secreto de parte del sumario del llamado "caso Gürtel", como el atentado en Afganistán, en el que ha muerto un soldado español, la situación económica, el secuestro del atunero "Alakrana" y la posibilidad de un pacto de Estado en educación.

"Trama" del Gobierno contra el PP

En relación al 'caso Gürtel', Arturo García Tizón, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha defendido durante el debate en '59 segundos' que no existe ningún supuesto de financiación irregular en su formación política, que lo que puede haber son conductas individualizadas sobre las que se depurarán responsabilidad. Lo que sí ha denunciado el portavoz popular es que desde el Gobierno se esté intentando también una "trama" contra el PP. 

"Es una vergüenza que desde el Gobierno, y digo claramente el Gobierno, con el Fiscal General del Estado, el Ministerio del Interior, se esté intentando hacer una trama para tirar abajo la formación política de la oposición", agregó.

Jesús Caldera, del PSOE, lamentó la "reacción" del PP y le recordó que "en Democracia es la policía la que pide cuentas a los presuntos delincuentes, no al revés". "Yo aceptó, ustedes nunca lo han hecho, que la corrupción es individual. Y hace mucho daño a la Democracia. Pero ustedes no están reaccionando adecuadamente a esa situación. No han tomado ninguna medida. ¿Por qué? O por debilidad del señor Rajoy, -me refiero en términos políticos, eh?-, o porque tiene miedo a tomar medidas", argumentó Caldera, que reprochó a los populares que extiendan "sombras de sospecha" a instituciones prestigiosas como la fiscalía, la policía y los jueces.

"Eso de que los policías siempre van detrás de los delincuentes, pues depende cómo y quién", respondió García Tizón, que argumentó que él no había visto al Fiscal General del Estado detrás del asunto del CNI, del de Mercasevilla o del que afectaba al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. El representante popular acusó a Cándido Conde Pumpido de ser "el paradigma del sectarismo político". En otro momento del debate, el representante popular recordó a Caldera que el único partido condenado por financiación irregular era el PSOE.

Caldera le pidió "prudencia", ya que los tiempos judiciales, explicó, son distintos de los políticos, y recalcó que "la inmensa mayoría de los militantes y de los cargos públicos y orgánicos de los partidos políticos son honestos", pero, para ello, añadió, "sus dirigentes tienen que depurar ese tipo de comportamientos cuando ocurren".

Otras intervenciones

Respecto al caso Gürtel, el portavoz de ERC, Joan Ridao, afirmó que "se ha convertido en una trama corrupta en toda regla" que, según aparece en los 17.000 folios del sumario, "se extiende a todas las capas del PP", y reprochó a los populares que se escondieran y no asumieran ningún tipo de responsabilidad. 

García Tizón le recordó que todas las personas imputadas en el sumario o habían causado baja, o no tenían responsabilidad política en el partido: "Lo que no podemos hacer es pensar sobre supuestos que no existen y afirmar que por una mera citación de alguien en un sumario esta persona está implicada", indicó. "Lo que no se puede hacer es usar las filtraciones del ministerio para montar una supuesta trama de financiación irregular de un partido cuando lo que hay ahí son conductas individuales, añadió.

Emilio Olabarria, del PNV, manifestó que, a tenor de lo que se había sabido, nos encontrábamos ante "una trama de corrupción de dimensiones desmesuradas" y subrayó que le recordaba a la parte final "y más degradada" del Gobierno de Felipe González, "donde una corrupción que no fue reconocida y sobre la cual no se adoptaron medidas de corrección en tiempo real acabó con el Gobierno".

Mercè Pigem, de CiU, pidió respeto por el trabajo de los tribunales y aseveró que "más allá de respetar la presunción de inocencia, sí que pienso que de alguna manera muy buena pinta no tiene".

 

La diputada de CiU argumentó que es un tema que no se puede despachar tirando pelotas fuera, sino que hay que dar explicaciones serias y rigurosas porque de alguna manera compromete el papel de los representantes de la ciudadanía". 

Rosa Díez defendió que lo que se estaba viviendo pone de manifiesto dos de los grandes problemas que, a su juicio, tiene España: la necesidad de una regeneración democrática y la necesidad de una justifica independiente.

 

La representante de UPyD denunció que se vive un momento en el que "mientras que hay un sumarios que se radian por capítulos, hay otros que sencillamente se archivan, como por ejemplo el que tiene que ver con el bar Faisán". "Esto demuestra que la Justicia en España no funciona bien ni funciona, a mi juicio, de forma independiente", añadió.

Atentado en Afganistán

Otro de los asuntos que provocó un intenso debate fue el atentado en Afganistán, en el que ha muerto el soldado español Cristo Ancor Cabello, y que fue el primero de los temas abordados en el plató de "59 segundos". Todos los partidos políticos han expresado sus condolencias a la familia del fallecido y han deseado la pronta recuperación de los soldados heridos. 

Además, todos, salvo el PSOE, que ha defendido que la naturaleza de la misión no ha cambiado desde que comenzó, en el año 2001 y que es una "misión de paz", han hecho hincapié en que efectivamente la misión era de paz pero que lo que había allí era una "guerra". Además, PP y PNV han pedido al Gobierno que mejore la seguridad de las tropas. 

Jesús Caldera (PSOE) ha recordado que la misión comenzó en 2001, bajo el gobierno de José María Aznar, y ha reprochado a Mariano Rajoy que hoy hablara de "una guerra". "Nosotros estamos, y no ha cambiado la naturaleza de la misión, allá para defender la paz, la seguridad y los derechos de los ciudadanos de Afganistán", manifestó. "No estamos en una misión típicamente considerada como ofensiva o de guerra, en absoluto", ha comentado en otro momento del debate.

Arturo García Tizón (PP), por su parte, ha destacado que su formación política está dando "pleno apoyo" al Gobierno en este tema, pero aunque "desearíamos que esto fuera una misión de paz, realmente allí hay una guerra, una guerra real". Por eso, recalcó que estaban pidiendo al Gobierno que "mejore en lo posible, con toda rapidez, la seguridad de nuestras fuerzas, con el cambio y la sustitución de los vehículos que se están demostrando que no son aptos para esta misiones de guerra".

La mejora de la seguridad ha sido esgrimida también por Emilio Olabarria, del PNV, que tras destacar que "lo que fue originariamente una misión de paz, incluso avalada por las Naciones Unidas, está teniendo una dimensión diferente", que requiere "reposición de un material que ha sido insuficiente" e "incrementar las fuerzas para que sean las suficientes para afrontar con suficientes garantías" los problemas de la zona. Mercè Pigem, de CiU, ha destacado que el Gobierno tiene "un cierto complejo" a la hora de reconocer cuál es la realidad de la situación: "no pasa nada por reconocer que lo que empezó como una misión de paz se ha convertido en una guerra". 

También Joan Ridao, portavoz de ERC, ha recordado que esto es "una guerra de elección, es una guerra de necesidad que hace 8 años que dura", mientras que Rosa Díez ha hecho hincapié en que aunque ISAF es una misión de paz "allí se está librando una batalla". "Ahí se está librando una guerra que no es una guerra convencional, pero se está librando una batalla en defensa de la democracia. Es una batalla que no podemos perder", afirmó.

En lo que han coincidido todas las formaciones políticas es en que las tropas españolas no deben abandonar Afganistán: "lo fácil es irse en el corto plazo", señaló Rosa Díez. "No estamos a favor, ni muchísimos menos, de retirar las tropas de allí", añadió Mercè Pigem. "No se puede ir abandonando los compromisos internacionales", defendió Joan Ridao.

El secuestro del atunero "Alakrana", la posibilidad de llegar a un pacto de Estado en materia de educación y la situación económica y las posibles medidas para salir de la crisis fueron los otros asuntos que protagonizaron el segundo debate político de la temporada en "59 segundos".