Enlaces accesibilidad

La Casa Blanca, al conocer la noticia: "Uauuu"

  • El anuncio del Nobel a Obama cogió a Washington en plena madrugada
  • Obama se declara honrado de haber recibido el premio
  • Los países europeos felicitan calurosamente al presidente de EE.UU.
  • Las críticas a la precipitación del premio llegan del mundo musulmán
  • Zapatero ve el premio como un estímulo para conquistar la paz

Por

La sorpresa que ha causado esteviernes en Washington la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de EE.UU., Barack Obama, ha quedado claramente plasmada en la primera reacción extraoficial del portavoz de la Casa Blanca que, bombardeado con correos electrónicos de madrugada,  se ha militado a responder: "Uauuuu".

Esa fue textualmente la primera respuesta del portavoz presidencial, según ha desvelado a las seis de la mañana el corresponsal ante la Casa Blanca de la de la radio local WTOP.

La decisión de los Nobel ha llegado en plena madrugada a Estados Unidos por lo que los servicios de prensa de Obama no estaban disponibles, aunque ni siquiera había una respuesta oficial preparada.

De hecho, el presidente del Comité Noruego de los Nobel ha desvelado que no ha llamado a Obama para anunciarle el premio -tal y como se hace en estos casos- para no despertarle.

Finalmente, al amanacer en Estados Unidos, la Casa Blanca ha asegurado que Obama se siente "honrado" por el premio.

En el resto del mundo, las reacciones van desde la sentida felicitación de los líderes africanos y europeos a los ataques y el escepticismo en el mundo árabe y musulmán, que considera que el premio no es merecido.

Felicitaciones en Europa

En el primer caso, los ex premios Nobel Nelson Mandela y Mijaíl Gorbachov se han apresurado a elogiar a Obama, mientras que la ONU ha mostrado su deseo de que el premio sirva para relanzar las conversaciones climáticas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado que elpremio supone "un estímulo y un respaldo" para que el presidente estadounidense logre en su tarea "conquistas de paz".

Durante la rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria tras presidir el Consejo de Ministros, Zapatero ha resaltado la "alta valoración" y el "gran aprecio" que profesa a Obama.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha felicitado a Obama refleja las esperanzas "de un mundo sin armas nucleares".

El gobierno español a través del secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha expresado su felicitación a Obama, al igual que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"El Nobel a Obama supone el retorno de América al corazón de la gente", ha declarado el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

La única voz discordante es la del ex presidente polaco y premio Nobel de la paz en 1983 Lech Walesa, que ha considerado el premio demasiado prematuro.

Críticas en el mundo musulmán

Curiosamente, sus palabras coinciden con las del movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, que ha calificado como "prematuro al menos" el premio.

 

"Obama tiene aún un largo camino por recorrer y trabajo que realizar para que pueda merecer una recompensa", ha declarado el dirigente de Hamás Sami Abu Zuhri.

"No merece este premio. Todos estos problemas -Irak, Afganistán- aún no han sido resueltos. El hombre del cambio aún no ha cambiado nada", ha declarado a Reuters Issam al-Khazraji, un trabajador de Bagdad.

Sin embargo, en el mundo musulmán también ha habido voces a favor. El jefe negociador de paz palestino, Saerb Erekat, ha dado la bienvenida al premio de Obama y ha asegurado que expresa la experanza de que "será capaz de lograr la paz en Oriente Medio".

Esta división entre los palestinos también se refleja en Afganistán, donde el presidente, Hamid Karzai, ha felicitado a Obama, mientras los talibanes han condenado el premio.

En África el consenso en favor de Obama está más extendido. El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai -uno de los favoritos al premio este año- ha asegurado que el presidente de EE.UU. merece el premio por ser "un extraordinario ejemplo".

La reacción más sentida y -quizá- menos objetiva es la del tío keniano de Obama, Said Obama, que desde el pueblo de Kogelo, al oeste Kenia, que ha asegurado que "es un honor para nosotros como familia".