Defensa entrega a los dos piratas a la Operación Atalanta para su traslado a España
- Han sido trasladados de la fragata 'Canarias' a otro buque del operativo
- El mando de la Operación Atlanta dará cumplimiento a la orden judicial, según Defensa
- Garzón había ordenado su traslado urgente a España e ingreso en prisión
- El atunero 'Alakrana' cumple ocho días de secuestro, uno más que el 'Playa de Bakio'
El Ministerio de Defensa ha entregado este viernes a los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero "Alakrana" al mando de la Operación Atalanta para que se encargue de su traslado a España y puesta a disposición de la Audiencia Nacional.
Los dos piratas, detenidos el pasado domingo, han sido trasladados de la fragata de combate "Canarias" a otro buque de la operación Atalanta de la Unión Europea, ha informado el departamento de Carme Chacón.
El pasado día 5, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el traslado urgente a España e ingreso en prisión de los dos piratas, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey.
A partir de ahora, el mando de la Operación Atalanta se hace cargo de los dos secuestradores y se encargará de dar cumplimiento a lo solicitado por las autoridades judiciales, según Defensa.
El Estado Mayor de la Defensa ya había advertido ayer al juez Garzón sobre las dificultades tanto logísticas como legales para acometer la operación para el traslado a Madrid de los dos piratas detenidos.
Los dos piratas fueron detenidos por la fragata "Canarias" el pasado domingo tras abandonar el "Alakrana" en un esquife, mientras el pesquero secuestrado permanecía controlado por la fragata francesa "Germinal", dentro de la misión europea.
Un helicóptero de la fragata realizó disparos de intimidación sobre la embarcación pirata, que se paró a unas 135 millas náuticas de la costa somalí, y tras detener la embarcación, los piratas arrojaron las escalas. Durante la operación, uno de los asaltantes del pesquero resultó herido leve.
El "Alakrana", que sigue fondeado en las proximidades de Haradere, cumple este viernes ocho días de secuestro y supera ya al buque "Playa de Bakio" que estuvo siete jornadas retenido.