Francia devolverá las cinco antigüedades del Louvre reivindicadas por Egipto
- Egipto había suspendido la cooperación con el Louvre hasta que fuesen devueltas
- El Ministerio de Cultura francés hace caso así a la Comisión Nacional de Museos
- "La devolución es cuestión de semanas", ha asegurado el Ministerio
- Son parte de una estela funeraria de un mandatario de la 18ª dinastía
Después de que Egipto suspendiese la cooperación arqueológica con el Louvre hasta que no fuesen devueltos cinco fragmentos de una tumba del Valle de los Reyes, el ministro de Cultura francé, Frédéric Mitterrand, ha anunciado este viernes que las obras serán devueltas, confome a la opinión unánime de la Comisión científica nacional de museos de Francia.
"La devolución es cuestión de semanas", ha asegurado el Ministerio sobre las pequeñas piezas que se exponen en el museo parisino.
Este miércoles, Egipto anunció oficialmente que "toda cooperación" arqueológica con el Louvre quedaba suspendida mientras las piezas, de una tumba de un mandatario de la 18ª dinastía egipcia (1550-1290 a.C.) no fuesen restituidas.
Entonces, el museo se mostró "abierto" a restituir los cinco fragmentos de frescos reclamados, aunque "dentro del respeto a los procedimientos".
Las estelas de la tumba egipcia del Valle de los Reyes fueron adquiridas por la pinacoteca francesa a comienzos de 2000 (según Cultura, aunque previamente se informó que fueron compradas en 1980), y desde El Cairo aseguran que fueron compradas aun sabiendo que habían sido robadas, lo cual ha negado el Ministerio.
Según Egipto, la decisión se había tomado hace dos meses. La cancelación de la cooperación afectaba a los trabajos de equipos de la pinacoteca parisina en el yacimiento de Saqqara, junto a El Cairo. Además, Francia había suspendido dos conferencias en el país africano.
El país del Nilo, además, ha reclamado insistentemente a Alemania un busto de la reina Nefertiti, descubierto por el arqueólogo Ludwig Borchardt a las orillas del río en diciembre de 1912 y trasladado a Alemania un año después.