Los indicadores de la OCDE confirman un mes más los signos de recuperación
- El indicador sintético, que combina diversas variables,subió 1,5 puntos y se sitúa en 99,2
- El nivel 100 se considera la media a largo plazo, que ya superan países Alemania y España
- EE.UU. y Japón siguen por debajo, mientras los países emergentes suben, pero a menor ritmo
Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE muestran un mes más signos de recuperación en las grandes economías con elementos que apuntan a una expansión en Francia e Italia.
El indicador sintético para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subió 1,5 puntos en agosto para situarse en 99,2 puntos, rozando así el nivel 100 que marca la media de largo plazo.
Un nivel que ya se ha superado en la zona euro con 102 puntos, sobre todo tras el ascenso de 1,7 puntos en agosto. En doce meses la progresión en la zona euro fue de 4,1 puntos, cuando en el conjunto de los 30 países de la OCDE se quedó en seis décimas.
Alemania lidera el crecimiento
De los grandes países del euro, Alemania creció 2,4 puntos en agosto y sobrepasó el nivel 100 (exactamente 100,8 puntos) e Italia ascendió dos enteros hasta 106 puntos, mientras la ganancia fue de 1,47 puntos en España, hasta 101,95 puntos, y en Francia el incremento fue de 1,3 puntos hasta 103,7.
Francia y, sobre todo Italia, destacaron por la recuperación conseguida en doce meses (6,6 puntos para el primero y 10,4 para el segundo), lo que llevó a la OCDE a una perspectiva de "potencial expansión" del ciclo de crecimiento económico.
España, durante esos doce meses, ganó 4,1 puntos, casi el doble que Alemania (2,1 puntos).También en Europa, el Reino Unido progresó 1,6 puntos hasta 100,7 puntos.
Estados Unidos también avanzó 1,6 puntos hasta los 97,4, donde en todo caso en doce meses se sigue acumulando un retroceso de 1,6 puntos. Igualmente acumula retraso en doce meses (de 3,9 puntos) Japón, pese a la recuperación de 1,3 puntos en agosto hasta 97 puntos.
Los emergentes, también mejor
Al margen de la OCDE, las grandes economías emergentes también vieron sus indicadores (que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico) progresar un mes más, pero a menor ritmo.
Así la subida fue de 1,1 puntos en agosto para Rusia, que en cualquier caso ha perdido 10,2 puntos en un año y se mantiene con 94,3 puntos sensiblemente por debajo de la barrera de los 100.
India progresó nueve décimas hasta 98,8 puntos y presenta un balance ligeramente positivo en doce meses (de una décima), mientras que Brasil avanzó cuatro décimas hasta 98 puntos, lo que significa 8,5 enteros menos que en agosto de 2008.