Enlaces accesibilidad

Descubren un zulo de ETA con 10 kilos de explosivo en Alicante

  • La Guardia Civil lo ha localizado en Confrides, cerca de Benidorm
  • Un hombre ha encontrado tres bidones con paquetes con el anagrama de ETA
  • Uno de los bidones contiene explosivos y detonadores
  • La gendarmería ha detenido en Francia a un presunto etarra

Por
Rastrean el zulo de Alicante

Agentes de la Guardia Civil han localizado un zulo que podría pertenecer a la banda terrorista ETA en la localidad alicantina de Confrides, en el interior de la comarca de la Marina Baixa, según fuentes cercanas a la investigación.

El zulo contiene un bidón con diez kilos de explosivo, en concreto amonal y amosal, así como seis temporizadores y diez detonadores, según fuentes del Instituto Armado, que han añadido que el material encontrado no es antiguo, ya que estaba muy conservado. 

El alcalde de Confrides, José Buades,  ha mostrado su sorpresa por esta noticia y ha apuntado que, al parecer, ha sido un senderista quien ha hallado el zulo y, posteriormente, ha alertado del hecho a la Benemérita.

Varios vehículos de la Guardia Civil se encuentran en el extrarradio de la localidad y, en concreto, en las inmediaciones de un paraje conocido como Rincón del Olvido, en la zona de La Serrella, a unos 800 metros de altitud.

Detienen a un etarra en Francia

El hallazgo se ha conocido apenas una hora después de que en Francia la gendarmería francesa haya detenido a un presunto miembro de la banda terrorista, que ha sido descubierto tras acudir a pedir ayuda porque se ha disparado de forma accidental en una mano mientras limpiaba un arma de fuego.

El terrorista ha aparecido esta mañana en la localidad francesa de Lescun con una mochila y ha preguntado por dónde se pasaba a España, según han informado a TVE fuentes de la lucha contra el terrorismo.

Suescun se ha acercado a una granja a pedir ayuda y se ha identificado como miembro de ETA, tras lo que ha sido detenido y trasladado al hospital de la ciudad de Oloron-Sainte-Marie, próxima a Navarra.

Una zona turística casi deshabitada

La localidad alicantina de Confrides, de 300 habitantes, está situada en el interior de la comarca de la Marina Baixa y, por sus condiciones geográficas de montaña, es un lugar preferente para los aficionados al excursionismo.

Con dos núcleos poblaciones, Confrides y Abdet, este municipio sienta su economía en la agricultura y en el turismo rural, dada su proximidad a la localidad de Guadalest.

La noticia de este hallazgo ha sorprendido a los vecinos, quienes han reaccionado entre el escepticismo y el miedo, como así ha relatado a EFE Tomás Díaz, gerente del restaurante Venta de Emilia, uno de los dos establecimientos de gastronomía que se ubican en esta localidad.

"Estamos acostumbrados a ver a la Guardia Civil cuando un excursionista se pierde o resulta accidentado en alguno de estos parajes, pero no por este tipo de hechos", ha manifestado Díaz.