Benedicto XVI proclama los dos primeros santos españoles de su pontificado
- Se trata de Francisco Coll y Guitart y Rafael Arnáiz Barón
- En sus cuatro años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado 23 santos
Rafael Arnáiz Barón y Francisco Coll y Guitart son los dos primeros santos españoles proclamados por Benedicto XVI. El Papa alemán ha ralentizado un tanto la "máquina de santos" que desarrolló Juan Pablo II y, en cuatro años, ha elevado 23 nuevos santos a los altares.
Benedicto XVI ha asegurado en el Ángelus que ambos hacen honor a la tradición religiosa y a las raíces cristianas de España.
El hermano trapense Rafael Arnáiz es considerado como uno de los grandes místicos del siglo XX y el religioso dominico Francisco Coll y Guitart que fundó la congregación Dominicas de la Anunciata, presente en veinte países.
Un modelo para los jóvenes del mundo
Rafael Arnáiz Barón nació en Burgos en 1911 y falleció muy joven, en 1938. Este religioso cisterciense está considerado como uno de los grandes místicos del Siglo XX. Murió en el monasterio de Dueñas, en Palencia y fue proclamado beato por el anterior Papa Juan Pablo II.
En su discurso el anterior Papa lo señaló , "como modelo para todos los jóvenes del mundo". Aquello ocurrió el 27 de septiembre de 1992, han pasado 17 años y desde este viernes Rafael Arnaiz Varón es un Santo de la Iglesia.
También lo es el dominico Francisco Coll y Guitart, que se distinguió por su carácter defensor de la mujer y fundó la congregación Dominicas de la Anunciata, presente en veinte países.
Moratinos ha encabezado la delegación española
La amplia delegación española presente en Vaticano estaba presidida por el ministro de asuntos exteriores, Miguel Angel Moratinos que resalta la satisfacción del gobierno por estos dos nuevos santos españoles
En la Plaza de San Pedro, el Papa ha celebra esta solemne eucaristía, donde se han congregado miles de peregrinos de nuestro país así como diversas personalidades del mundo religioso y político, encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Peregrinos catalanes, entre los que figura el vicepresidente de la Generalitat Jope Luuis Carod Rovira y el de la Generalitat valenciana Juan Cotino, se unen con los fieles llegados de Castilla León, comunidades donde ejercieron su magisterio estos dos nuevos santos españoles.
Los otros santos son el belga José Damián de Veuster (1840-1889), más conocido como el Padre Damián, el apóstol de los leprosos; la monja francesa Jeanne (María de la Cruz) Jugan (1792-1879), fundadora de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, y el arzobispo polaco de Cracovia Segismundo Félix Felinski (1822-1895).