Enlaces accesibilidad

Chávez: "¿Qué ha hecho Obama para merecer el Nobel?"

Por

La concesión del Premio Nobel de la Paz de 2009 al presidente estadounidense, Barack Obama, supone premiar una buena intención que "está muy lejos" de convertirse en una realidad, ha dicho el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Por primera vez asistimos a un merecimiento sin que el postulado haya hecho nada por merecerlo: premiar a alguien por un anhelo que está muy lejos de hacerse una realidad", ha escrito en su habitual artículo dominical 'Las Líneas de Chávez', publicado en la red de periódicos oficialistas.

"Pero así está el mundo", ha añadido el gobernante al comparar el asunto con un jugador de béisbol premiado por decir al inicio de una temporada que en el transcurso de ella "va a ganar 50 juegos, no va a perder ninguno, va a ponchar a 500 bateadores" y al final "su efectividad no pasará de 0,5".

Chávez ha confesado en su artículo, en el que comenta otros asuntos locales y exteriores, que "en primera instancia" pensó que la concesión del Nobel a Obama era "más un equívoco de los titulares que una noticia real".

"¿Qué ha hecho Obama para merecer este galardón? El jurado valoró como rasgo determinante su deseo por un mundo sin armas nucleares, olvidando su empeño por perpetuar sus batallones en Irak y Afganistán, y su decisión de instalar nuevas bases militares en Colombia", ha remarcado el presidente.

Los analistas estadounidenses también cuestionan el galardón

Los analistas de Estados Unidos se movieron entre la crítica y la guasa para criticar el premio conseguido por el presidente. Dentro del personal de la Casa Blanca hay algunos que se han preguntado si era el día de los Inocentes.

Un analista del Instituto Brookings, Michael Fullilove, se preguntó también cómo se dice "prematuro" en noruego, y un estratega republicano, César Conda, también cuestiona los méritos que ha valorado la Academia Nobel de Noruega.

La propia CNN destacó que el presidente conoció el galardón por la mañana, mientras que por la tarde tenía que decidir si enviaba más tropas a Afganistán, tal y como le piden sus generales.