Al menos un muerto y varios heridos en una explosión en el sur del Líbano
- El movimiento chií Hizbulá niega que haya habido víctimas mortales
- La agencia nacional asegura que la explosión se ha producido en un domicilio de Hizbulá
Al menos una persona ha muerto esta noche y varias más resultaron heridas en una fuerte explosión registrada en un edificio de tres pisos de una aldea del sur del Líbano, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN). Poco después de que saltara la información, el movimiento chií Hizbulá ha negado que haya habido víctimas mortales.
Por su parte, Reuters eleva la cifra de fallecidos a cinco, citando fuentes de las fuerzas de seguridad libanesas.
La agencia gubernamental libanesa, que no ha citado fuentes, ha señalado que el edificio, en la aldea de Teir-Falsieh, es propiedad de Abdel Naser Isa, quien según versiones de la radio y la televisión libanesa es miembro del movimiento chií libanés Hizbulá, posibilidad que no ha sido confirmada oficialmente.
De acuerdo con ANN, la explosión, que destruyó el edificio, se produjo hacia las 20.30 hora local (17.30 GMT). Los equipos de rescate se trasladaron inmediatamente al lugar y un primer saldo de víctimas habla de un muerto y varios heridos, según la agencia. ANN no indicó si entre las víctimas se encuentra Naser Isa.
No se ha establecido oficialmente la naturaleza de la explosión, aunque se está investigando la posibilidad de que se trate de un artefacto que estaba almacenado en el edificio siniestrado, según la radio libanesa.
Hizbulá niega las muertes
En un comunicado, Hizbulá aseguró que la detonación se produjo en el garaje de la casa de uno de los "hermanos" de ese grupo político. El único herido al que se refiere Hizbulá, cuya identidad no dio a conocer, fue trasladado a un hospital cercano.
"Se ha abierto una investigación para saber las razones del suceso, y podemos asegurar que no hubo ningún mártir", agrega la nota.
Hizbulá está muy presente en la zona donde se produjo la explosión. En casos como éste, el movimiento chií no suele ocultar información sobre víctimas.
La aldea se encuentra cerca de la ciudad de Tiro, una de las más importantes del sur del Líbano. Es una zona que no está bajo el control de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).
El canal de televisión Al Manar, controlado por Hizbulá, no se había referido a este suceso dos horas después de que comenzaran a surgir las primeras noticias.
La zona donde se produjo la explosión no está bajo el control de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).