Enlaces accesibilidad

La banca española debe provisionar 57.000 millones por la pérdida de calidad de sus activos

  • Una estimación de Moody's indica que deben afrontar pérdidas esperadas de 108.000 millones
  • El estudio señala que el deterioro de los activos "no ha alcanzado su punto más elevado"
  • Prevé que las entidades tarden cinco años en compensar las pérdidas con provisiones

Por

Los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, según una estimación realizada por la agencia de calificación crediticia Moody's.

La cifra de 108.000 millones de pérdidas prevista deriva de extrapolar las estimaciones de Moody's sobre el volúmen de pérdidas esperadas en las carteras de los bancos calificados al universo de las instituciones financieras españolas.

Así, las provisiones para insolvencias de todo el sistema, tanto genéricas como específicas, que alcanzaban los 51.000 millones de euros a finales del primer semestre de 2009, implica que las provisiones constituidas ofrecen una cobertura total del 47% del total de las pérdidas esperadas.

De este modo, la agencia de calificación explica que la banca española tardará cinco años en compensar las pérdidas con provisiones, y alerta sobre las condiciones de la economía española.

Reestructuración

El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", según la firma, que prevé que "un número significativo de bancos" calificados registre pérdidas en los próximos trimestres.

La agencia destaca además que numerosas entidades evitan reconocer la magnitud real del deterioro de sus activos en sus cuentas, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto "con mayor decisión".

De continuar el ritmo de deterioro, las entidades tendrían que provisionar hasta 225.000 millones de euros por este concepto. No obstante, la agencia reconoce que, inmerso en un profundo proceso de reestructuración, el sistema financiero español se ha demostrado eficaz para prevenir quiebras de entidades, y destaca además que ni una sola de las entidades españolas está por debajo de la calificación Baa3 (calidad aceptable).

Sobre las medidas aplicadas por el Gobierno español en apoyo del  sector financiero, Moody's estima que la cantidad de 100.000 millones de euros destinados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) debería ser suficiente para hacer frente a las necesidades de capital de la banca española.