Chacón pide la reducción del 90% de los efectivos de la UE en Bosnia
- Propone que se convierta en "una operación militar no ejecutiva"
- La ministra ha iniciado una minigira por los Balcanes
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha defendido la reducción de la misión EUFOR de la Unión Europea en Bosnia hasta dejarla en un 10% respecto a los actuales 2.500 efectivos y que se convierta en una "operación militar no ejecutiva", encargada del adiestramiento militar y policial.
Así se lo ha hecho saber la titular de Defensa al jefe de la EUFOR, Stefano Castagnotto, durante su visita al Cuartel General que la misión europea tiene en la base de Camp Butmir en Sarajevo, donde también ha visitadoa las tropas españolas aquí desplegadas.
España es favorable a la reducción de la misión en Bosnia y considera que militarmente ya se han cumplido los objetivos y que el país se encuentra en una situación estable, según han señalado fuentes de Defensa.
Por ello, en sintonía con la UE, España apuesta por iniciar una disminución de la EUFOR en el plazo que acuerden los países aliados.
Con su llegada a Bosnia, la ministra ha comenzado una minigira por los Balcanes, que incluirá también Serbia y Macedonia, donde tiene previsto entrevistarse con sus homólogos de Defensa.
Durante su visita a Camp Butmir, Chacón ha recibido a la selección española de fútbol, que este miércoles disputará contra Bosnia-Herzegovina el último partido de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2010.
Se trataba de la primera visita de una selección de fútbol a la base militar europea, lo que desató un revuelo entre los efectivos tanto españoles como del resto de la fuerza multinacional.