Garzón encarga pruebas para determinar si uno de los piratas es menor de edad
- En el interrogatorio, uno de los piratas ha asegurado que es menor de edad
- Si se confirma, la competencia para la investigación pasaría a un juzgado de menores
- Garzón se ha trasladado a un hospital de Madrid para interrogar al segundo pirata
- Ambos están detenidos por su implicación en el secuestro del atunero 'Alakrana'
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado realizar unas pruebas médicas para determinar la edad de uno de los piratas detenidos , 'Abdu Willy", por su presunta participación en el secuestro del atunero 'Alakrana'.
El arrestado ha sido enviado al Hospital de la Paz, después de que este martes, en su interrogatorio, haya asegurado al juez que es menor.
Tras el primer interrogatorio, Garzón se ha trasladado al hospital Gregorio Marañón de Madrid para interrogar al segundo pirata somalí detenido el pasado 4 de octubre por la fragata Canarias. Ha sido identificado como Raagegeesey y sufre heridas leves de bala.
Si se confirmara que uno de los piratas es menor de 18 años, tras una prueba oseométrica de la muñeca izquierda, la competencia para la investigación de este pirata pasaría a un juzgado de menores.
Garzón dictó el 5 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia y ordenó su traslado a España de forma "urgente".
El magistrado acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.
Los captores del 'Alakrana' no negociarán hasta que se libere a los piratas
Los piratas somalíes que secuestraron el pesquero español 'Alakrana' no negociarán su liberación mientras sus dos compañeros sigan bajo custodia, según ha afirmado este martes un miembro de la banda.
"Hemos decidido que no negociaremos la liberación de la tripulación ni la del barco hasta que nuestros dos camaradas sean liberados y traídos de vuelta sanos y salvos a Haradheere", ha declarado por teléfono a la agencia Reuters el pirata Hassan Abdulkadir en referencia a una localidad que se encuentra al norte de Mogadiscio, la capital somalí, y que es un bastión de los corsarios.
Abdulkadir, que asegura ser pariente de uno de los dos somalíes trasladados a Madrid, ha asegurado que los 36 tripulantes del atunero -16 españoles, ocho indonesios, cuatro ghaneses, tres senegaleses, dos marfileños, dos de Madagascar y uno de las islas Seychelles- están sanos y salvos.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado este mismo martes que no le constan las amenazas de los secuestradores del "Alakrana", que han pedido la liberación de los dos piratas detenidos por España para solucionar la liberación del atunero español.