Garzón toma declaración al segundo pirata tras comprobarse su mayoría de edad
- La oseometría encargada por Garzón determina que tiene unos 19 años
- Este pirata, identificado como Abdu Willy, será interrogado esta tarde
- El otro pirata, Raagegeesey, ha declarado que no participó en el secuestro
- El fiscal ha pedido prisión incondicional para este detenido
- Los secuestradores han advertido de que no negociarán hasta que se libere a los dos detenidos
La prueba médica realizada a uno de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana" para concretar si es menor de edad ha determinado que tiene unos 19 años, por lo que esta tarde será interrogado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han informado además de que el otro pirata detenido -identificado como Raagegeesey- que se encuentra ingresado en el hospital Gregorio Marañón, ya que sufre una herida de bala, ha ratificado ante Garzón su declaración policial en la que aseguraba que no forma parte del grupo de secuestradores del "Alakrana" y que a él le cogieron los piratas y le llevaron hasta el barco.
Garzón, que acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, se ha desplazado este martes por la mañana al centro hospitalario para tomar declaración a Raagegeesey (de 31 años), para el que el fiscal Jesús Alonso ha pedido prisión incondicional.
Mientras Garzón y el fiscal, acompañados de una traductora de somalí, interrogaban al pirata, el otro corsario, identificado como Abdu Willy, ha sido conducido al hospital de La Paz tras asegurar que era menor de edad y que desconocía su fecha de nacimiento, donde le han practicado una oseometría, cuyo resultado ha determinado que tiene alrededor de 19 años.
Por ello, será interrogado a partir de las 17.00 horas por Garzón, que ordenó el ingreso en prisión y traslado a España de los dos piratas hace una semana. Los delitos que se les imputan están castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.
Los captores del 'Alakrana' no negociarán hasta que se libere a los piratas
Por su parte, los piratas somalíes que secuestraron el pesquero español 'Alakrana' no negociarán su liberación mientras sus dos compañeros sigan bajo custodia, según ha afirmado este martes un miembro de la banda.
"Hemos decidido que no negociaremos la liberación de la tripulación ni la del barco hasta que nuestros dos camaradas sean liberados y traídos de vuelta sanos y salvos a Haradheere", ha declarado por teléfono a la agencia Reuters el pirata Hassan Abdulkadir en referencia a una localidad que se encuentra al norte de Mogadiscio, la capital somalí, y que es un bastión de los corsarios.
Abdulkadir, que asegura ser pariente de uno de los dos somalíes trasladados a Madrid, ha asegurado que los 36 tripulantes del atunero -16 españoles, ocho indonesios, cuatro ghaneses, tres senegaleses, dos marfileños, dos de Madagascar y uno de las islas Seychelles secuestrados desde el día 2- están sanos y salvos.
El Gobierno reitera su esfuerzo por la liberación
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que no le constan las amenazas de los secuestradores del "Alakrana"; mientras que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha explicado que el Gobierno "está trabajando para liberar a los tripulantes" del atunero y ha confirmado que éstos se encuentran "bien".
Espinosa ha afirmado que "ese es el objetivo del Gobierno", que "compartimos con las familias" de los pescadores y ha subrayado que "toda noticia que haya al respecto" se comunicará con "absoluta tranquilidad y transparencia".
Espinosa ha detallado que habló ayer por la noche con el armador, quien le explicó "que la información que tenía es que estaban bien" y que hoy se pondrá de nuevo en contacto con él, y ha recordado que "las pocas veces" que se les permite realizar llamadas "tenemos que entender que deben ser los tripulantes los que contacten con las familias".