Stephen Gately, el cantante del grupo irlandés Boyzone, murió por un edema pulmonar agudo
- Los primeros resultados apuntan a una acumulación de fluidos en los pulmones
- Esta causa es coherente con la hipótesis de que murió ahogado por su vómito
- La autopsia desvela que no hay signos de violencia en el cadáver
- Si se confirman los datos, el sumario será archivado
Un edema pulmonar, esto es, una acumulación de fluidos en los pulmones, fue la causa de la muerte de Stephen Gately, el cantante del grupo irlandés Boyzone, de 33 años, en Mallorca este fin de semana.
Así lo dicen los primeros resultados de la autopsia facilitados por el Instituto Anatómico Forense de Palma al Juzgado de Instrucción número 10 de la capital balear que instruye el caso.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la autopsia desvela que no hay signos de violencia en el cadáver, pero el Instituto Anatómico Forense remitirá muestras del cuerpo a un laboratorio de Barcelona para completar sus análisis, cuyo informe podría estar completo en unos quince días.
La juez titular del Juzgado número 10 ha tomado esta mañana declaración al marido de la víctima, Andrew Cowles, en calidad de testigo, y ha autorizado el traslado del cuerpo a su lugar de origen, detalla el TSJIB.
El sumario será archivado si se confirman los datos
No obstante, el TSJIB recalca que el sumario continuará abierto hasta que se practiquen todas las diligencias pendientes: se esperará a los resultados definitivos del laboratorio de Barcelona y se tomará declaración al resto de testigos de la muerte, ocurrida en el apartamento del Port de Andratx (Mallorca) en el que el cantante pasaba las vacaciones con su marido.
La muerte se produjo en la madrugada del viernes al sábado, según confirma la autopsia, y si se confirma el fallecimiento por causas naturales, el sumario "será archivado", según adelanta el TSJIB.
Si se confirma que esa fue la causa de la muerte de Gately, cobraría fuerza la hipótesis de que murió ahogado por su propio vómito después de más de ocho horas de fiesta y alcohol ininterrumpidas.
En una entrevista en diario sensacionalista The Sun, el joven búlgaro Georgi Dochev, quien estuvo el pasado fin de semana en la casa del cantante, afirma haber encontrado al músico muerto en la sala del apartamento y haber llamado a una ambulancia.
El marido de Gately pasó la noche con otro hombre
"Fui yo el que encontró su cuerpo. Fui yo el que encontró a Stephen pálido y frío", ha asegurado Dochev. Según el diario británico, Dochev, de 25 años, acompañó a Gately y al marido de éste, Andy Cowles, al apartamento de la pareja en Mallorca después de conocerles en un club gay de la isla.
"Estoy afectado. Salí del dormitorio y encontré a Stephen muerto. Desperté al marido. Fue horrible, estoy conmocionado y me siento enfermo por ello. No he dormido", ha dicho el joven búlgaro, que al parecer pasó la noche de la tragedia en la cama con Andy Cowles, la pareja civil de Stephen Gately desde 2006.
"Yo estuve con el marido (de Gately)", dijo Dochev, y ha agregado: "Él estaba muy afectado como para llamar a la ambulancia. Sostenía a Stephen, así que yo les llamé". "He hablado con la Policía pero no puedo hablar de otras cosas", ha puntualizado.
El quinteto musical Boyzone tuvo un gran impacto en la década de los noventa, con unos 20 millones de discos vendidos en todo el mundo.
La banda se separó en 2000, cuando Ronan Keating comenzó su carrera en solitario. Entonces, Gately hizo lo mismo, logrando entrar en las listas de discos más vendidos del Reino Unido y participó en varios musicales en la capital británica.