Armenia acaba con 90 años de enfrentamiento con Turquía gracias a la "diplomacia del fútbol"
- El presidente armenio cruza la frontera para ver un partido contra su vecino
- Es la primera vez que un líder armenio celebra una reunión en Turquía
- Rempieron sus relaciones en1994 por el conflicto con Azerbaiyán
- Además, el tema del genocidio armenio sigue enfrentando a los países
El presidente armenio, Serge Sarkisián, ha iniciado este miércoles una histórica visita a Turquía, la primera bilateral de un mandatario de ese país, con ocasión del encuentro entra las dos selecciones nacionales de fútbol.
Aunque los otros dos presidentes que ha tenido la República de Armenia desde su independencia de la URSS en 1991 ya estuvieron en Turquía, se trató siempre de encuentros de organizaciones internacionales.
Turquía fue uno de los primeros países en reconocer la independencia armenia, pero el conflicto que enfrentó entre 1993 y 1994 a Armenia y Azerbaiyán -aliado de Ankara- por el enclave de Nagorno-Karabaj llevó a la ruptura de las relaciones y al cierre de la frontera.
Además, turcos y armenios mantienen una fuerte disputa en torno a la matanza de cientos de miles de armenios en 1915 a manos del Imperio Otomano, antecesor de Turquía, que Ereván considera un "genocidio", un término rechazado radicalmente por Ankara.
Las relaciones entre los dos Estados iniciaron una etapa de deshielo en septiembre de 2008, cuando el presidente turco, Abdullah Gül, accedió a visitar Armenia y conversar con Sarkisián con ocasión de un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países, en una suerte de "diplomacia del fútbol".
Acuerdo en Zúrich
El pasado sábado los gobiernos de Turquía y Armenia firmaron en Zúrich (Suiza) una serie de acuerdos destinados a normalizar las relaciones, desbloquear la frontera y establecer un comité que estudie el llamado "genocidio armenio".
Sarkisián ha llegado a la ciudad noroccidental de Bursa, donde se disputa el encuentro de fútbol, en torno a las 16.30 hora local (15.30 hora española) y fue recibido con una ceremonia oficial presidida por el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
Posteriormente, el dirigente armenio se ha desplazado a un hotel del centro de la localidad para cenar con Gül, con quien mantendrá una reunión oficial y con el que asistirá al partido a las 21.00 hora local (20:00 hora española).
No está previsto que se haga público ningún comunicado sobre el contenido del encuentro entre los dos presidentes.
Para evitar posibles incidentes, se ha vetado la entrada al campo de seguidores ultras turcos, que se han concentrado en las afueras del estadio con banderas de Azerbaiyán.
Además, se han extremado las medidas de seguridad y 3.500 agentes de Policía están encargados de la seguridad de Sarkisián y del estadio, informó la cadena NTV.