Enlaces accesibilidad

Clinton denuncia que hay miembros del gobierno ruso que aún "viven en el pasado"

  • Obama utilizó una expresión similar para referirse al primer ministro Putin
  • Clinton no se ha podido reunir con él en su visita a Rusia
  • Asegura que EE.UU. y Rusia deben demostrar a los escépticos que se equivocan
  • Los partidos de la oposición rusa abandonan la cámara en protesta por las elecciones

Por

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha reconocido este miércoles que ciertos responsables de los gobiernos de Moscú y Washington viven aún "en el pasado" y que no creen posible una mayor cooperación entre ambos países.

"Seré la primera en decirle que hay personas dentro de nuestro gobierno y de vuestro gobierno que viven aún en el pasado", ha declarado en una conferencia en la Universidad de Moscú.

"Ellos no creen que EE.UU. y Rusia puedan cooperar de manera extensa. Esas personas no tienen confianza y es a nosotros a quienes nos corresponde decirles que se equivocan. Ése es nuestro objetivo", ha añadido.

Pie en el pasado

La jefa de la diplomacia estadounidense no ha dado ninguna indicación de qué responsables en cuestión son los que ponen estos obstáculos, pero el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado en una entrevista reciente que el primer ministro ruso, Vladimir Putin, tiene un pie en el pasado

"Pienso que Putin tiene un pie en la vieja manera de hacer las cosas y otro en la nueva", decía en la entrevista, aunque al día siguiente corrigió su afirmación para matizar que está convencido de que "el primer ministro es un hombre de hoy", en palabras de un alto responsable de la Casa Blanca.

Lo cierto es que Clinton, que con este acto cierra su visita a Rusia, no ha podido lograr garantías del gobierno ruso de que apoyará sanciones contra Irán si prosigue su programa de enriquecimiento de uranio y no ha podido reunirse con Putin, considerado como el gran 'hacedor' de la política rusa, que estaba de visita a China.

Defensa de la libertad

"Me habría encantado tener un encuentro con el primer ministro Putin y ciertamente lo intentamos pero nuestras agendas no lo permitieron, pero espero verlo en el  futuro", ha declarado a la emisora Ekhyo Moskvy.

Clinton mantuvo un debate también con los estudiantes de la Universidad de Moscú que escucharon su discurso, a los que subrayó que Rusia debe defender las libertades, dando voz a la preocupación por los recientes ataques a activistas y periodistas críticos con el Kremlin.

"La gente debe ser libre para tomar posiciones impopulares, estar en desacuerdo con la sabiduría convencional, saber que estan seguros para retar de manera pacífica la práctica y la autoridad aceptada", ha respondido a la pregunta de una estudiante.

En este sentido, los partidos de la oposición rusa han abandonado el parlamento este miércoles en una protesta por las elecciones municipales del pasado domingo, en las que los observadores independientes coinciden en que hubo manipulación en los resultados y que la participación fue mucho más baja de lo que se ha anunciado.

En estas elecciones el partido Rusia Unida retuvo el poder en ciudades clave, incluyendo Moscú, la regón más poblada. Curiosamente, ninguno de los tres partidos que abandonaron la cámara, el Partido Comunista, el Partido Nacionalista Democrático Liberal y Rusia Justa no suelen ser críticos con el Kremlin.

Estos tres partidos acusan directamente a Rusia de hacer el país ingobernable.