Enlaces accesibilidad

"El Libro Gordo de Petete" será de verdad un libro

Por
  • Se espera que llegue a las librerías argentinas en noviembre
  • El pequeño pingüino apareció por primera vez en una colección de fascículos
  • Saltó a la televisión y popularizó la frase "El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene" 

"El Libro Gordo de Petete", la famosa serie infantil de los años 70 y 80 que arrasó entre los niños de Latinoamérica y España, será editado por primera vez de forma íntegra en el mes de noviembre.

Fuentes del sello V&R Editoras, responsable del proyecto, han indicado que el material, que hasta ahora sólo se había publicado en formato de fascículos coleccionables, será editado por primera vez como un verdadero libro.

"En principio el libro se lanzará el 3 de noviembre en Argentina y próximamente estará en el Cono Sur, principalmente en países limítrofes, donde el personaje de Petete es muy conocido", ha precisado Cristina Alemany, gerente editorial de V&R Editoras.

De dibujo, a muñeco de gomaespuma

Petete, un pingüino de la Antártida con gorro de lana y pompón, nació como personaje de historieta de la mano y la mente del dibujante español Manuel García Ferré, que lo sumó a su cantera de personajes protagonistas de la revista infantil "Anteojito", de Argentina.

Más tarde, Petete saltó a la televisión como personaje de gomaespuma y presentando un cortometraje de perfil educativo cuyos contenidos salían de la enciclopedia del simpático pingüino, claro competidor de Topo Gigio.

Un libro que todos querían tener pero que nunca existió

Como programa televisivo "El Libro Gordo de Petete" tuvo gran éxito durante las décadas de 1970 y 1980 en Argentina y también tuvo buena difusión en Venezuela, Colombia y España.

"Producíamos un tema de un minuto o un minuto y medio cada seis o siete días. Grabábamos parte con el muñeco y parte en dibujo. La gente creía que esa era la promoción de un "libro gordo", creía que existía un libro, pero no. Después lo edité en forma de fascículos con la revista semanal, pero nunca existió en formato de libro hasta ahora", ha señalado el dibujante.

"El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene", decía en cada programa Petete, un espíritu lúdico y educativo que el nuevo proyecto editorial pretende replicar a partir de los fascículos coleccionables, pero con textos y diseños actualizados.