Enlaces accesibilidad

Francia entrega al integrante del 'comando Madrid' Manex Zubiaga para cumplir condena

  • Cumplirá una condena de diez años de cárcel impuesta por Francia
  • La Audiencia Nacional le condenó el año pasado a 1.500 años de prisión
  • La condena fue por el atentado contra el jefe de la Policía Científica en 2001
  • En ese atentado el comisario y un centenar de personas resultaron heridas
  • El etarra consiguió huir a Francia, pero fue detenido un año después con otros etarras

Por

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional, han trasladado desde Francia al miembro de ETA Manex Zubiaga Bravo, integrante de los comandos 'Buruhauste' y 'Madrid' para cumplir la condena de diez años de prisión impuesta por las autoridades francesas.

Zubiaga fue detenido el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, junto a los también miembros de ETA, Javier Abaunza Martínez, Lexuri Gallastegui Martínez, Anartz Oyarzabal Ubierna y Ángel María López Anta.

Nacido en Getxo (Vizcaya) el 14 de agosto de 1979, Zubiaga se desplazó a Madrid en septiembre de 2001 para integrarse en el 'comando Buruhauste' de ETA. En el seno de ese grupo realizó diversos controles y vigilancias a diferentes personalidades y mantuvo la infraestructura del comando en la ciudad de Salamanca.

Además, participó, junto a Ana Belén Egues Gurruchaga, en la colocación de un coche bomba frente a un edificio de Telefónica situado en la calle Alcántara de Madrid el 13 de octubre de 2001, cerca de la tribuna donde horas antes el Rey había seguido el desfile militar celebrado con motivo de la Fiesta Nacional.

En noviembre de ese mismo año el comando colocó un coche bomba en la calle Silicio de la capital que explosionó al paso del vehículo oficial del director general de Política Científica, Juan Junquera González, causando heridas al comisario y a otro centenar de personas.

Momento después del atentado, agentes de la Policía Nacional consiguieron detener a Ana Belén Egues y Aitor García, autores materiales del hecho, aunque el resto del comando, entre los que se encontraba Zubiaga, logró huir, aunque fue detenido al año siguiente en Francia.

El 12 de septiembre de 2007, fue entregado temporalmente por las autoridades francesas junto a Javier Abaunza y Juan Carasatorre, reclamado por Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, estragos y pertenencia a banda armada.

En septiembre del año pasado, Zubiaga fue condenado por la Audiencia Nacional a más de 1.500 años de prisión por el atentado con coche-bomba perpetrado contra el director general de la Policía Científica en 2001.