Enlaces accesibilidad

Los piratas del Alakrana creen que la negociación "va bien, puede que finalice en 7 ó 10 días"

  • El pesquero vasco fue secuestrado en el Índico con 36 tripulantes a bordo
  • Sus captores dicen que todos ellos se encuentran bien
  • Uno de los secuestradores pidió 4 millones de dólares de rescate
  • Pero el Ministerio de Defensa dice que no le consta la petición
  • Los secuestradores han puesto tres condiciones a la negociación

Por
Discusión entre Gobierno y PP sobre la seguridad de los pescadores a raíz del secuestro del "Alakrana"

Un portavoz de los piratas que mantienen secuestrado el atunero vasco "Alakrana" ha asegurado en la televisión vasca ETB que las negociaciones "van bien, puede que esté finalizado en siete o diez días".

La televisión vasca ha hablado con uno de los piratas a bordo del atunero, que ha confirmado que los 36 miembros de la tripulación se encuentran en buen estado. "Todos bien. Caminan, descansan, comen y se duchan, no hay problema", ha dicho el secuestrador.

Además, el pirata ha señalado que el único móvil del secuestro era inicialmente económico: "money, money", pero ha matizado que "ahora estamos esperando a ver qué pasa con nuestros compañeros", en referencia a los dos piratas encarcelados ya en España.

A Defensa no le consta la petición de rescate

Por su parte, el Ministerio de Defensa no tiene información alguna sobre el posible rescate de cuatro millones de dólares (2,7 millones de euros) reclamado por los piratas para liberar a los 36 tripulantes del pesquero español "Alakrana".

Sexto día de cautiverio

"No nos consta", se limitaron a señalar las citadas fuentes desde Belgrado, donde la titular de Defensa, Carme Chacón, estuvo este miércoles dentro de la gira que ha realizado por los Balcanes.

Los piratas han recordado que sus exigencias a España son tres antes de iniciar una negociación y hablar de un rescate por el pesquero, aunque no se ponen de acuerdo sobre si una de ellas es el pago de un rescate de cuatro millones de euros.

"Un compañero ha dicho a los medios que pedimos cuatro millones de dólares (por la liberación del Alakrana), pero esa es su opinión, no hemos tomado una decisión", ha asegurado uno de los cabecillas, Abdi Benlow, al tiempo que repetía: "España debe aceptar nuestras condiciones antes de negociar".

Exigen la liberación de los detenidos

Las peticiones que sí tienen claras son: no habrá negociación hasta que España libere a los dos supuestos piratas que tiene detenidos, retire sus buques de guerra de la zona de Somalia y pare la pesca de los barcos españoles en ese área.

El juez Garzón confirmó este martes la prisión para los dos piratas detenidos en el Índico y que fueron trasladados a España para prestar declaración en la Audiencia Nacional.