Reino Unido anuncia el envío de 500 nuevos soldados a Afganistán
- Se unirán a los 9.000 militares británicos que ya están desplegados
- El Reino Unido es, después de EE.UU., el país que más bajas ha registrado en Afganistán
- Sondeos recientes revelan que más de la mitad de los británicos están en contra de la guerra
El primer ministro británico, Gordon Brown, ha anunciado en el Parlamento el envío de otros 500 militares del Reino Unido a Afganistán, hasta sumar 9.500, pero siempre que se cumplan determinadas condiciones.
En una declaración en la Cámara de los Comunes, Brown dijo que esta decisión está basada en un "asesoramiento militar claro".
Pero el refuerzo militar, puntualizó, deberá estar basado en tres condiciones, el compromiso del nuevo Gobierno de Kabul de entrenar a los soldados afganos, el suministro del equipo necesario para la protección de los soldados y que este refuerzo forme parte de un amplio despliegue por parte de los países de la coalición.
"La combinación de unos niveles de fuerzas, el equipamiento y las tareas que estoy estableciendo hoy siguen a un asesoramiento militar claro de los jefes del Estado Mayor y nuestros comandantes en el terreno", señaló el primer ministro.
"Es sobre esta base -agregó- que he acordado en principio un nuevo nivel de fuerzas británicas de 9.500, que se harán efectivas una vez que se cumplan estas condiciones".
Antes de hacer este anuncio, el jefe del Gobierno nombró en la Cámara de los Comunes a los 37 militares fallecidos en Afganistán durante el receso parlamentario del verano, de finales de julio a principios de este mes de octubre.
Brown hizo esta declaración después de que un sondeo publicado este miércoles en el diario The Times revelase que el 36% de los británicos reclama la vuelta inmediata de sus tropas de Afganistán.
El número de caídos británicos en ese conflicto supera ya los 220, de ellos 55 en los últimos cuatro meses.