Enlaces accesibilidad

Sarkozy modificó un decreto para que su hijo pueda dirigir el distrito financiero de París

  • Cambió una norma que elevaba la edad máxima para ocupar el cargo
  • Si no lo hubiese hecho el actual presidente habría continuado hasta el 2011
  • La oposición le acusa de "abuso masivo de poder"
  • Miembros de su partido y el Gobierno dudan el nombramiento

Por

La oposición francesa ha acusado al presidente del país, Nicolás Sarkozy, de cometer "un abuso masivo de poder" al rechazar un decreto que permitía la continuidad en el cargo del actual presiente del distrito de negocioa de La Defense para que tenga que abandonarlo y acceda a él su hijo Jean, de 23 años.

"Es el Estado y el poder quien lo tenía todo organizado. Para todos los franceses, es una afrenta a la idea de la justicia"

"Es el Estado y el poder quien lo tenía todo organizado. Para todos los franceses, es una afrenta a la idea de la justicia", ha denunciado François Bayrou, presidente del centrista Modem.

Según fuentes locales, el presidente había rechazado un decreto que permitía la continuación del actual presidente de la compañía que ambiciona dirigir el hijo del presidente, Jean Sarkozy.

'Por decreto'

Este decreto, elaborado por el primer ministro, François Fillon, preveía originalmente como parte de la expansión de la zona de negocios elevar la máxima edad permitida para dirigir la compañía, lo que habría permitido al actual presidente, Patrick Devedjian, permanecer en su puesto hasta 2011, tal como él esperaba.

Sin embargo, según fuentes cercanas con el asunto, después de ir al Elíseo, el proyecto de decreto eliminó la elevación de la edad máxima.

Más aún, el diario francés Liberation también ha desvelado que la renuncia "adecuada" de un miembro de la junta directiva de La Defense, Hervé Marseille, permitió a Jean Sarkozy entrar en el Consejo, un requisito imprescincible para ser elegido presidente. 

El rotativo sostiene que Marseille tuvo como "recompensa" un puesto en el Consejo Económico y Social, una asamblea consultiva.

Por su parte, el rotativo Le Monde ha desvelado que otro de los miembros del Consejo, el alcalde comunista del ayuntamiento de Nanterre, ha anunciado que optará a la presidencia de la compañía porque no se considera "menos apto para el cargo que Jean Sarkozy". Sarkozy, de 23 años, estudia en estos momentos segundo de derecho.

 

Su padre ha manifestado su indignación por la polémica al calificar de nula y sin efecto la acusación de nepotismo lanzada por la oposición de izquierda.

Dudas en las filas de la derecha

Mientras tanto, activistas de las juventudes socialistas presentaron en el Elíseo solicitudes para que Nicolas Sarkozy les adopte. "Obviamente, es más fácil encontrar un trabajo cuando te llamas Sarkozy", ha bromeado uno de ellos.

El caso también ha despertado un gran revuelo dentro del partido de Sarkozy. El parlamentario: Francois Goulard ha reconocido que se ha producido un "trastorno en la opinión pública" mientras su colega Pierre Cardo ha calificado el anuncio del nombramiento de Jean Sarkozy "inapropiado".

Más aún, la secretaria de Estado para el Deporte, Rama Yade, se ha convertido en el primer miembro del Gobierno que ha manifestado sus dudas sobre el nombramiento al pedir "no ignorar las emociones" que este suceso ha provocado en el país.