Condenan a un año de cárcel al director de un diario marroquí por escribir sobre la salud del rey
- Tendrá que pagar también una multa de casi 900 euros
- Se le acusa de "publicación malintencionada de una falsa información"
- Mohamed VI padecía gastroenteritis y deshidratación debido a un virus
- Varios medios escritos tienen procesos abiertos por publicar la noticia
El Tribunal de Primera Instancia de Rabat ha condenado este jueves al director del diario marroquí Al Michaâl, Idris Chahtane, a un año de prisión firme por "publicación malintencionada de una falsa información" sobre la salud del rey Mohamed VI.
El director deberá pagar también una multa de 10.000 dirham (unos 885,7 euros), mientras que otros dos periodistas de esa publicación, Rachid Mhamid y Mustafá Hirane, han sido condenados a tres meses de cárcel y a una multa de 5.000 dirham "por colaboración" con esos hechos, informa la agencia MAP.
Chahtane estaba perseguido por "publicación malintencionada de una falsa información, alegaciones y mentiras" sobre el estado de salud del rey, del que Palacio Real informó por primera vez el pasado agosto de que padecía una gastroenteritis y una deshidratación aguda producidas por la infección de un rotavirus.
Aunque desde Palacio se apuntó que su salud no revestía gravedad, la noticia fue recogida con profusión, y en ciertos casos alarmismo, por las portadas de los diarios marroquíes.
Otros medios implicados
Las pesquisas emprendidas por las autoridades fueron dirigidas a toda persona implicada en ese asunto, en el que se consideró que se faltó a "la verdad contenida en el comunicado oficial publicado por la Casa Real y firmado por el profesor Abdelaziz Mauni, médico personal del rey".
Además de la investigación abierta contra Al Michâal, la fiscalía ordenó también un proceso contra el director del diario en árabe Al Jarida al Oula, Ali Anouzla, así como contra el semanario Al Ayam, por comentar la gastroenteritis del monarca o aportar datos adicionales sobre ella.