Enlaces accesibilidad

Defensa se reúne hoy con los armadores que faenan en el Índico para analizar su seguridad

  • El encuentro se produce tras 13 días de secuestro del atunero vasco "Alakrana"
  • Los piratas que lo han secuestrado han asegurado las negociaciones "van bien"

Por

El Ministerio de Defensa recibe este jueves a una delegación de representantes de armadores y de trabajadores de buques pesqueros para analizar las medidas de seguridad que deben aplicarse en el Océano Índico ante los ataques de piratas somalíes.

La reunión, de carácter técnico, se celebrará en el Ministerio de Defensa y pretende avanzar en las medidas de protección para los barcos españoles que faenan en aguas próximas a Somalia.

El encuentro se produce cuando aún no se ha liberado el atunero vasco "Alakrana", secuestrado con sus 36 tripulantes a bordo el pasado 2 de octubre, cuando faenaba a unas 800 millas del perímetro de seguridad que establece la UE en el Índico.

El momento en el que los piratas somalíes,ya con el control del barco, acercan el atunero a la costa. El Ministerio de Defensa ha difundido estas imágenes, tomadas desde el avión de vigilancia Orión. Hoy se cumple el sexto día de cautiverio para los 36 tripulantes del Alakrana.

Además, la organización Interatún, que asocia a armadores y representantes de la industria transformadora, se reúne en su Asamblea General para estudiar la posición de la industria atunera en relación a la protecctión de sus buques.

Las negociaciones siguen adelante

Un portavoz de los piratas que mantienen secuestrado el atunero ha asegurado en la televisión vasca ETB que las negociaciones "van bien, puede que esté finalizado en siete o diez días".

Todos [los rehenes] están bien. Caminan, decansan, comen

La televisión vasca ha hablado con uno de los piratas, que ha confirmado que los 36 miembros de la tripulación se encuentran en buen estado. "Todos bien. Caminan, descansan, comen y se duchan, no hay problema", ha dicho el secuestrador.

Además, el pirata ha señalado que el único móvil del secuestro era inicialmente económico: "money, money", pero ha matizado que "ahora estamos esperando a ver qué pasa con nuestros compañeros", en referencia a los dos piratas encarcelados ya en España.