Enlaces accesibilidad

Japón retira su apoyo a EE.UU. en Afganistán

  • La decisión es una promesa electoral del nuevo primer ministro Hatoyama
  • Los marinos nipones apoyaban a los soldados estadounidenses en el Índico
  • No obstante, el Pentágono y Tolkio van a rediseñar su sólida alianza

Por

Japón ha comunicado a la Casa Blanca y al Pentágono que su país pondrá fin el próximo enero a su misión logística de apoyo a Estados Unidos en Afganistán. No obstante, Tokio analizaá su estrategia militar con su aliado.

La decisión es consecuencia del reciente cambio de Gobierno en Tokio, con la llegada al poder del progresista Yukio Hatoyama. Cuando estaba en la oposición, el Partido Democrático hizo bandera de esta retirada, pese a que Japón, al no disponer formalmente de Ejército desde la Segunda Guerra Mundial, no puede entrar en combate.

En cierto modo, y salvando las distancias, la medida recuerda a la de Zapatero con respecto a la guerra de Irak.

El encargado de transmitir la decisión ha sido el número dos del Ministerio de Defensa japonés, Akihisa Nagashima, durante una reunión en Washington con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, James Jones. 

La operación logística de apoyo a EE.UU., que incluye el suministro de combustible a las tropas de ese país en el Océano Índico, está en marcha desde el 2001, con una única interrupción entre noviembre del 2007 y enero del 2008, justo cuando se empezó a fraguar el cambio político en Japón con la derrota  en las elecciones al Senado del Partido Liberal Demócrata, que había monopolizado el poder durante más de medio siglo.

El cambio se consumó en las lecciones del pasado 30 de agosto, con una contundente victoria en las elecciones generales. El nuevo mandatario ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de reorientar la política exterior del país para mantener una relación más independiente respecto a EEUU, su principal aliado, y dar mayor peso a sus vecinos asiáticos.

Recomponiendo la alianza

No obstante, pese a que no renovará la misión en el Índico cuando expire dentro de tres meses, el Gobierno nipón va a replantearse su estrategia de Defensa en contacto con la administración Obama.

Para ello, el jefe del Pentágono, Robert Gates, viajará a Japón el próximo martes y abordará con las autoridades niponas la reubicación de las tropas estadounidenses instaladas en Okinawa (sur de Japón).

Gates tiene previsto reunirse con el primer ministro Hatoyama, el ministro de Exteriores, Katsuya Okada, y el ministro de Defensa, según la agencia Kyodo, que cita fuentes del departamento de Defensa estadounidense.

Será "una oportunidad para reiterar nuestro fuerte compromiso hacia esta alianza y también hacia los acuerdos que han sido alcanzados entre nuestros Gobiernos", ha dicho el portavoz del departamento en referencia a las reuniones que mantendrá Gates en Tokio.