Enlaces accesibilidad

El presidente rumano designa a un economista como nuevo primer ministro

Por
Lucian Croitoru, el nuevo primer ministro rumano
Lucian Croitoru, el nuevo primer ministro rumano

El presidente rumano, Traian Basescu, ha anunciado la designación del economista independiente Lucian Croitoru, consejero del gobernador del Banco Nacional, como nuevo primer ministro, tras la caída el pasado martes del Gobierno por una moción de censura.

Croitoru tiene ahora diez días para proponer un equipo de gobierno que ha de ser ratificado por una mayoría simple del Parlamento de Bucarest.

Los partidos de la oposición, que controlan el 65% del Legislativo, habían propuesto unánimemente al popular alcalde de la ciudad de Sibiu, Klaus Johannis, como cabeza de un Ejecutivo de tecnócratas, que dirigiera al país de forma transitoria al menos hasta los comicios presidenciales de noviembre.

Con el rechazo de Basescu a esta propuesta, el jefe del Estado impone su deseo de contar con un jefe de Gobierno experto en economía y con experiencia en instituciones financieras internacionales para gestionar la crisis económica.

Croitoru, de 52 años, ha sido representante de Rumanía ante el Fondo Monetario Internacional durante cuatro años y ha trabajado en el Banco Mundial.