Enlaces accesibilidad

Zapatero en Jerusalén: "Hay que conseguir la paz, justa, con un Estado de Israel seguro"

  • Asegura que España se volcará por conseguir la paz en su presidencia de la UE
  • "Hay que conseguir la paz, justa, con un Estado de Israel seguro", ha afirmado
  • Netanyahu ha puesto como condición que cesen los ataques sobre Israel
  • Zapatero ha destacado la importancia de la mediación y el liderazgo de EE.UU.

Por
Zapatero termina la segunda etapa de su gira por Oriente Próximo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido este viernes en Jerusalén a "trabajar fuertemente" por la paz en Oriente Medio, según ha declarado en la comparecencia junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

 

"Hay que conseguir la paz, justa, con un Estado de Israel seguro" al que ha asegurado que hay que garantizar la seguridad "con el compromiso de la comunidad internacional" que España pretende liderar una vez que asuma la presidencia de la Unión Europea, a partir del uno de enero de 2010.

 

El dirigente del Gobierno español considera fundamental la existencia de un Estado israelí "en contra del terrorismo y de cualquier secuela del terrorismo, y un acuerdo que garantice el futuro del pueblo palestino con un Estado".

En el camino hacia la paz, Zapatero ha destacado la labor de la Administración Obama, cuyo "liderazgo" será capaz de dar "una solución final" al conflicto. Por ello, ha asegurado que "hay una expectativa (de paz), aunque hay muchas dificultades".

Un "objetivo doble"

 Zapatero ha destacado la "utilidad" de la reunión con el primer ministro israelí, a la que ha dicho que España ha acudido con un "objetivo doble".

 

Por un lado, "fortalecer y mejorar las relaciones entre España e Israel en el campo político", en el campo del conocimiento de ambas sociedades y en el científico, compromiso que se ha sellado con la firma de un acuerdo entre ambos países en el que ha participado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

 

Trabajar por la paz

 "El segundo objetivo es trabajar por el proceso de paz", ha afirmado. "Me alegro de las palabras de Netanyahu, que ha proclamado su deseo de ir a la paz".

 

El presidente del Gobierno ha asegurado que se trabajará "desde la perspectiva de la Unión Europea" cuando España asuma la presidencia a partir del UNO de enero.

 

"España, en los 6 meses de presidencia europea va a trabajar con fuerza por la paz, va a volcar su potencial diplomático y lo va a hacer cooperando con la Administración Obama y desde la confianza con las partes y, por supuesto, desde la confianza con Israel", ha asegurado.

 

En cuanto a la referencia de Netanyahu a los "temas que hoy son más sensibles" y "dificultan el que acerquemos en el tiempo un nuevo proceso de diálogo a favor de la paz", Zapatero ha dicho que "hay que poner fin a los problemas que permanentemente se reabren, a los enjuiciamientos recíprocos".

 

Israel pide que cesen las agresiones

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha puesto como condición para lograr la paz que cesen las agresiones contra el Estado isrealí y ha destacado que su país sólo podrá trabajar por la paz cuando pueda defenderse.

 

Netanyahu ha expresado en la comparecencia su deseo de ver "un estado palestino desarmado que reconozca al pueblo de Israel" y ha agradecido la mediación de Zapatero por la paz entre Israel y Palestina.

 

"El proceso de paz es un desafío nada sencillo, hay muchos obstáculos, pero estamos decididos a promoverlo y necesitamos su ayuda para lograrlo", ha concluido.