Enlaces accesibilidad

La agencia Fitch confía en el "sólido comportamiento" de la banca española

  • La agencia de calificación de riesgos destaca la posición de Santander y BBVA
  • Fitch advierte del ajuste que sufre la economía española a causa del paro
  • Este viernes se ha conocido que la morosidad subió en agosto hasta el 4,838%

Por

El comportamiento de la gran banca española será "sólido" a pesar de la crisis financiera, según considera la agencia de calificación de riesgos Fitch, quien destaca la fuerte posición de entidades como Santader y BBVA.

Según ha apuntado la agencia en un comunicado, el sistema bancario español ha afrontado "de forma exitosa" la crisis financiera sin apoyos de capital del Estado gracias a su enfoque sobre la banca minorista, la prudente regulación y su limitada exposición a los productos estructurados y complejos.

"Las sustanciales reservas genéricas y los buenos datos de eficiencia deberían ayudar a aliviar" la presión que ejerce la siuación económica sobre entidades como La Caixa, Caja Madrid o Banco Popular.

Repercusiones en la rentabilidad

Sin embargo, la directora del área de Instituciones Financieras de Fitch, Carmen Muñoz, advierte de que el fuerte ajuste que sufre la economía española, con la fuerte subida del paro y su elevada exposición al mercado inmobiliario, ha tenido repercusiones sobre los ingresos y la calidad crediticia, lo que ha repercutido en la rentabilidad de la banca durante el primer semestre de 2009.

En opinión de Muñoz, 2010 y 2011 serán los años más complicados para la banca española, ya que los ingresos se verán afectados por los bajos tipos de interés y el deterioro de la rentabilidad de las operaciones, y la crisis inmobiliaria seguirá incrementando los impagos.

La analista cree que, "pese a los desafíos derivados de la actual desaceleración económica, los grandes bancos deberían mantener una sólida evolución", mientras que otros actores del sector, como las cajas medianas y pequeñas, continuarán sufriendo presiones.

De hecho, la agencia estadounidense afirma que los procesos de consolidación se producirán sobre todo entre cajas de ahorros, por el exceso de capacidad existente en este sector y por la incapacidad legal de estas entidades de elevar capital.

Los intereses políticos pueden condicionar

No obstante, advierte que los procesos de consolidación "podrían durar más de lo que sería ideal" por los intereses políticos, que pueden "eclipsar la racionalidad económica de una fusión".

Respecto a Santander y BBVA, destaca que su diversificación les permitirá hacer frente a las dificultades en España, América Latina y Estados Unidos, mientras que La Caixa, Caja Madrid y Popular se verán apoyados por su "fuerte capacidad de generación de ingresos".

En opinión de Fitch, "gestionar el brusco deterioro de la calidad de los activos (...) es la clave para la gran banca y el resto de operadores nacionales".

No obstante, cree que las dificultades más graves las afrontarán aquellas entidades que incrementaron su volumen de créditos de forma agresiva entre 2004 y 2007, especialmente en el sector del ladrillo.

El anuncio de Fitch coincide con la noticia de que la morosidad de los créditos concedidos por entidades financieras subió de nuevo en agosto y se situó en el 4,838%,

Desde abril de 1996 la morosidad en España no superaba la barrera del 4,8%.