Bruselas concederá una ayuda extraordinaria de 300 millones de euros a los productores de leche
- Así lo han avanzado fuentes diplomáticas, antes del Consejo de Ministros del lunes
- El montante saldrá del presupuesto de la Unión Europea para el próximo año
- Además de la ayuda, 21 países reclaman una nueva regulación de la cuota láctea
La Comisión Europea aprobará este lunes, tras el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Luxemburgo, una ayuda extraordinaria de unos 300 millones de euros para los productores de leche europeos, en respuesta a la demanda de 21 países que reclaman un respaldo a corto plazo para los ganaderos ante la caída de los precios.
Así lo han avanzado fuentes diplomáticas citadas por las agencias Reuters y AFP, que señalan que el montante saldrá de los presupuestos de la Unión Europea para 2010. Francia y Alemania lideran, junto a España, la iniciativa, una de las reclamaciones, junto a la nueva regulación de la cuota láctea, de ese grupo.
El pasado lunes, durante una reunión ministerial celebrada en Viena, esos 21 países firmaron un texto que pide "un marco regulatorio para el mercado de la leche europeo" y reclama a la Comisión Europea "una ayuda adicional de al menos 300 millones de euros sin perjuicio de otros sectores" para los productores de leche.
Margen presupuestario
Michael Mann, portavoz de la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, no ha confirmado la concesión de la ayuda, señalando que la petición necesita "una respuesta de la Comisión". Este miércoles, Mann indicaba que destinar 300 millones de euros a los ganaderos supondría necesariamente detraerlo de otros sectores.
Sin embargo, según las fuentes diplomáticas, el presupuesto europeo presenta suficiente margen para conceder una ayuda adicional de ¿unos 300 millones de euros¿.
Desde hace varios meses, los productores de leche europeos protestan por la caída de los precios en origen, que ha llegado a ser del 50% respecto a la temporada 2007-2008.