Enlaces accesibilidad

El 'código de buenas prácticas' de Rajoy no regulará la conducta de los altos cargos del PP

  • El presidente del PP anunció la creación de este código tras el cese de Costa
  • Con esta serie de reglas pretenden evitar las concesiones 'a dedo'
  • El documento comenzará a prepararse bajo la supervisión de Cospedal

Por
Mariano Rajoy aseguró este jueves que mantiene "el mismo nivel de confianza" que ha tenido siempre en Camps.
Mariano Rajoy aseguró este jueves que mantiene "el mismo nivel de confianza" que ha tenido siempre en Camps.

El Código de Buenas Prácticas anunciado por Mariano Rajoy tras el cese de Ricardo Costa como secretario general del PP de la Comunidad Valenciana tendrá como principal objetivo regular las contrataciones y relaciones comerciales del partido, pero no el comportamiento de los altos cargos de la formación popular.

Fuentes de la dirección nacional del PP han apuntado que este documento comenzará a prepararse de inmediato por un equipo de personas a las órdenes de María Dolores de Cospedal y se presentará en la próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Pretende evitar el encargo de trabajos 'a dedo'

El objetivo de Rajoy es regular con detalle el modo en el que deben realizarse las contrataciones de las empresas encargadas de organizar los actos del partido y de prestar servicios.

El líder de los populares quiere buscar un sistema de adjudicaciones similar al de los organismos públicos, aunque con mayor fluidez.

De ese modo, se evitaría que el encargo de trabajos externos se haga 'a dedo' o dependa de decisiones personales de algunos cargos o funcionarios del partido.

Más transparencia para evitar otro caso 'Gürtel'

Se trata, en líneas generales, de "aumentar la transparencia" en la contratación y de evitar, al mismo tiempo, que en el futuro pueda repetirse otro "caso Gürtel" que salpique al Partido Popular.

No obstante, las fuentes consultadas han afirmado que este Código de Buenas Prácticas podría incluir, aunque primero debe estudiarse, unas reglas éticas sobre aceptación de regalos por parte de dirigentes y altos cargos del partido.

Uno de los asuntos del "caso Gürtel" que precisamente ha generado más controversia es el de los supuestos regalos que los valencianos Francisco Camps y Ricardo Costa habrían recibido de los responsables de la red corrupta de Francisco Correa.