'La Familia' descuartiza a nueve personas frente a una clínica al sur de México
- Este grupo de narcos mexicanos ha reivindicado el asesinato
- Los cuerpos de nueve personas y sus cabezas se hallaron en Tlapehuala
- Estaba en el trasero de un camión que obstruía una carretera
- La violencia se ha recrudecido en el estado de Guerrero
Los cuerpos de nueve personas y sus cabezas decapitadas fueron halladas anoche frente a una clínica en el municipio mexicano de Tlapehuala, en el sureño estado de Guerrero, según han informado las autoridades de esa región del país, que vive un recrudecimiento de la violencia del crimen organizado.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero agregó en un comunicado que el macabro hallazgo ocurrió hacia las 22.30 hora local (05.00 hora española) del jueves frente a la clínica "Cristo Rey", ubicada en el municipio de Tlapehuala, a 365 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.
En el lugar de los hechos las autoridades encontraron un mensaje en el que supuestamente La Familia Michoacana, uno de los mayores cárteles de la droga del país, se atribuye el homicidio múltiple.
Los cuerpos estaban en la parte trasera de una camioneta que obstruía la carretera Altamirano-Iguala, donde se halla la clínica.
Los agentes de Policía encontraron nueve bolsas de plástico con los torsos de los cuerpos y otras tantas con las cabezas y los miembros de nueve personas.
Siete de los cadáveres presentaban el "tiro de gracia", y de momento se desconoce la identidad de las personas.
“"La Familia no mata inocentes, muere quien debe morir", decía una cartulina de los autores“
En el interior del vehículo la Policía halló dos cartulinas en una de las cuales se leía "La Familia no mata inocentes muere quien debe morir, aquí está tu gente recógela y ven a pelear", y otra rezaba: "Para que aprendan a respetar", ambas firmadas con las iniciales F.M.
El peso de 'La Familia'
Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU en materia de corrupción y delincuencia organizada, afirma que La Familia es una agrupación integrada por entre 4.500 y 5.000 personas, que ha cuadruplicado su número en los últimos cinco años.
Desde julio pasado las autoridades mexicanas han intensificado sus acciones contra La Familia después de que miembros de esa organización asesinaran a 15 policías federales y perpetraran varios atentados contra instalaciones de las fuerzas de seguridad en represalia por la detención de uno de sus dirigentes.
El martes, los cadáveres de dos militares fueron hallados también en Guerrero, estado que desde la semana pasada vive una espiral de violencia con los asesinatos de una veintena de hombres de los que se responsabiliza un desconocido grupo denominado El jefe de jefes.
Además de La Familia, en Guerrero, donde existen cultivos ilegales de marihuana y amapola, actúan varias organizaciones del narcotráfico, entre ellas los carteles del Golfo y de los hermanos Beltrán Leyva, que desde 2008 se aliaron para combatir a su acérrimo rival, el cartel de Sinaloa.
Desde 2007, miles de soldados del Ejército y agentes federales participan en el Operativo Conjunto de Guerrero para combatir a la delincuencia organizada en ese estado.