Muere Josias Kumpf, uno de los tres criminales nazis requeridos por España
- La AN había pedido la extradición de Josias Kumpf y de otros dos nazis
- La justicia austríaca mantenía que los crímenes habían prescrito
- Los costes de su tratamiento médico fueron motivo de polémica en Austria
El presunto criminal de guerra nazi Josias Kumpf, uno de los tres ex miembros de las SS buscados por la Justicia española, ha muerto en Viena a los 84 años, según ha informado la televisión pública austríaca ORF.
El ex guardián de los campos de concentración de Sachenhausen (Alemania) y Trawniki (Polonia), acusado de haber participado en el asesinato de miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial, falleció este jueves en un hospital de la capital austríaca.
Ocultó que era nazi para tener nacionalidad estadounidense
Kumpf, nacido en Serbia, emigró en 1956 desde Austria a Estados Unidos, sin revelar que había sido miembro de las SS nazis, una organización paramilitar fundada por Adolf Hitler y responsable de miles de asesinatos en toda Europa.
En el año 1964 recibió la nacionalidad estadounidense y se radicó en el Estado norteamericano de Wisconsin.
La Oficina de Investigaciones Oficiales del ministerio de Justicia de Estados Unidos descubrió su pasado nazi en 2001 y le retiró la nacionalidad norteamericana.
La AN lo consideraba cómplice de crímenes contra españoles
En marzo pasado fue expulsado a Austria, su último país de residencia antes de emigrar.
En una orden de captura internacional, emitida el pasado 17 de septiembre, el juez español Ismael Moreno lo considera "cómplice" de los delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos en el campo de Sachsenhausen, donde también hubo prisioneros españoles.
Moreno también emitió una orden de captura contra otros dos ex miembros de las SS nazis, Johann Leprich, Anton Tittjung, ambos residentes en Estados Unidos, acusados de los delitos de genocidio y lesa humanidad por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg, en los que se calcula que estuvieron prisioneros más de 7.000 españoles.
El ministerio de Justicia de Austria aseguró que la estradición a España no era posible.
La justicia austríaca, con las manos atadas
En Trawniki, Kumpf participó en el denominado "Festival de la cosecha" en el que las SS asesinaron en noviembre de 1943 a unos 42.000 judíos polacos.
El acusado reconoció en junio pasado en una entrevista con el semanario austríaco "Profil" haber estado en ese lugar pero negó haber participado en la masacre.
Tras su expulsión a la república alpina, la Justicia austríaca afirmó no poder hacer nada en contra del acusado, quien tenía menos de 20 años en el momento de haber cometido los crímenes, por lo que según el código penal habían prescrito.
Polémica por los elevados costes de su tratamiento médico
Su estancia en Austria causó una gran polémica, ya que vivía desde finales de junio en un hospital público donde su tratamiento generó costes de hasta unos 100.000 euros.
Antes de llegar al hospital vienés, Kumpf vivió en el Estado federado de Vorarlberg, donde su paso dejó también facturas en gastos hospitalarios y de alquiler de un piso.
Los opositores Verdes (ecologistas) denunciaron al ministerio del Interior austríaco, controlado por el Partido Popular de Austria (ÖVP), por brindarle un trato privilegiado a un presunto criminal.
El Ministerio del Interior, no obstante, siempre negó que se estuviera protegiendo a Kumpf.