Enlaces accesibilidad

Gas Natural vende su participación en la colombiana Epsa por 1.100 millones de dólares

  • Colener, Inversiones Argos y Banca de Inversión Bancolombia compran su 63,8%
  • Con los ingresos obtenidos Gas Natural mejorará su estructura financiera

Por

Gas Natural ha acordado este sábado vender a Colener, Inversiones Argos y Banca  de Inversión Bancolombia su participación del 63,8% en la compañía  colombiana Epsa por 1.100 millones de dólares (738,2 millones de  euros), ha informado la compañía en un comunicado.

El contrato firmado recoge el compromiso de los adquirentes de  solicitar, en los próximos días, la autorización de la  Superintendencia Financiera de Colombia para el lanzamiento de una  OPA por el 66,1% de las acciones de EPSA a un precio de 9.164,84  pesos por acción (3,3 euros).

Asimismo, se materializará el compromiso de Gas Natural de aceptar  dicha OPA, pudiendo establecer la condición "todo o nada". La  compañía prevé que el cierre de la operación tenga lugar antes de  final de año.

Tras esta operación, Gas Natural mantiene su posición estratégica  en el mercado energético colombiano como principal operador en el  mercado de gas y electricidad, a través de su negocio de distribución  de gas y el negocio de distribución de electricidad de la región  norte de Colombia.

Los ingresos obtenidos tras la venta de Epsa permitirán mejorar la  estructura financiera de la compañía, cumpliendo los objetivos  anunciados tras la compra de Unión Fenosa.

De hecho, la operación supondrá unos ingresos para Gas Natural de  aproximadamente 738 millones de euros. Adicionalmente, la compañía  española dejará de consolidar de su balance la deuda financiera neta  de Epsa, que a diciembre de 2008 ascendía a, aproximadamente, 590  millones de pesos (215.855,7 euros).

Tras la venta de la participación en Epsa, se habrán materializado  o acordado ya ventas de activos y desconsolidación de deuda por un  importe aproximado de 2.300 millones de euros. Esta cifra permitirá a  Gas Natural alcanzar el compromiso anunciado de vender activos por  valor de hasta 3.000 millones de euros.