Rubalcaba: "El PNV defiende en la calle la estrategia de ETA"
- Critica la participación del PNV en la manifestación de este sábado en San Sebastián
- "El camino es convencer a ETA de que con bombas no va a ningún sitio", ha dicho
- Recuerda que los dirigentes abertzales no han sido enviados a prisión por sus ideas
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado en relación a la manifestación convocada esta tarde en contra de las detenciones de varios miembros de la izquierda abertzale que el PNV debe saber que "lo que está defendiendo en la calle es una estrategia político militar diseñada por ETA".
En declaraciones a la Ser, Pérez Rubalcaba se ha referido así a la participación del PNV en la manifestación convocada en San Sebastián por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE en contra de la detención de nueve acusados de tratar de reconstituir la dirección de Batasuna.
Esta estrategia, ha indicado el ministro, ya "sabemos adonde nos conduce porque los demócratas lo hemos intentado varias veces y hemos llegado a la conclusión de que no es el camino, el camino es que quienes quieren la paz se dirijan, no a convencer al Estado de lo que tiene que ceder sino a convencer a ETA de que con bombas no va a ir jamás a ningún sitio".
Por ello, ha aconsejado al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, uno de los 9 detenidos y que este viernes ingresó en prisión junto con otros 4 por orden del juez Baltasar Garzón, que si quiere hacer política debe o romper con ETA o convencer a la banda de que deje de matar, "en vez de intentar crear subterfugios políticos".
Pérez Rubalcaba ha explicado que, según el juez Garzón, los 5 dirigentes de la izquierda radical abertzale cuyo ingreso en prisión decretó ayer "estaban desarrollando pura y sencillamente la estrategia de ETA, y por eso es por lo que van a la cárcel, no por sus ideas".