China busca en ultramar los tesoros del Antiguo Palacio de Verano
- Lo hace al cumplirse el 149º aniversario del saqueo franco-británico
- Buscan datos para la reconstrucción del Antiguo Palacio
- Son casi 1,5 millones de piezas que están Reino Unido, Francia, EEUU y Japón
China ha comenzado a buscar y registrar los tesoros del Antiguo Palacio de Verano en ultramar al cumplirse el 149º aniversario del saqueo franco-británico durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), informa este lunes el periódico Nuevo Pekín.
Responsables de la Administración del Antiguo Palacio de Verano y expertos de la Universidad de Tsinghua de Pekín, viajarán a Estados Unidos para investigar la situación de los vestigios históricos y enviar datos a China.
Son casi 1,5 millones de piezas, según el director de la Oficina para la Administración del Antiguo Palacio de Verano, Cheng Ming Jie, quien ha precisado que "la mayoría fueron al Reino Unido, Francia, EE.UU. y Japón".
Polémica por dos cabezas de bronce
El pasado mes de febrero, dos figuras en bronce de origen chino reclamadas por el Gobierno oriental fueron vendidas por 28 millones de euros en una subasta de la colección de arte privada de Yves Saint Laurent y Pierre Bergél.
Las piezas en cuestión, una cabeza de rata y otra de conejo en bronce, fueron robadas por las tropas franco-británicas del antiguo Palacio de Verano de Pekín hace 150 años.
El país asiático tachó la acción de "ilegal" por considerar que las piezas forman parte de su patrimonio y el caso generó una gran polémica, sobre todo cuando Bergé aseguró estar dispuesto a donarlas a China si las autoridades de ese país se comprometían a respetar los derechos humanos, algo que Pekín calificó de "ridículo".
En busca del tesoro
El objetivo de la nueva investigación del Gobierno chino es "conocer qué queda en ultramar y buscar datos para la reconstrucción del Antiguo Palacio de Verano con viejas fotografías". Se iniciará en las ciudades de Washington, Boston y Nueva York.
Para finales de año deberá estar finalizada en EE.UU. e iniciarse en 2010 en Europa y Asia, añade el diario.
El Palacio está situado en medio de un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming. Fue originariamente construido en el año 1750 por el emperador Qianlong. Desde el año 1998 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.