Enlaces accesibilidad

Decenas de miles de civiles huyen despavoridos de la región paquistaní de Waziristán del Sur

  • Llegan a pie y hacinados en automóviles tras tres días de ofensiva
  • Se calcula que unas 20.000 personas han huido en este periodo
  • Han muerto 18 talibanes y dos soldados en el tercer día de ofensiva
  • Pakistán pide ayuda internacional para reconstruir la región

Por
Civiles entran en la localidad de Dera Ismail Khan procedentes de Waziristán del Sur.
Civiles entran en la localidad de Dera Ismail Khan procedentes de Waziristán del Sur.

Decenas de miles de civiles huyen de las zonas de combate de Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán, en el tercer día de la ofensiva terrestre y aérea del ejército paquistaní contra este bastión de Al Qaeda, en el que han muerto 18 talibanes y dos soldados.

Desde agosto, cerca de 100.000 personas han huido del distrito tribal, incluidos 20.000 en los últimos días según los cálculos realizados por las autoridades paquistaníes y la ONU.

En total, nueve militares y 78 talibanes han fallecido en los tres días de ofensiva.

La ciudad de Dera Ismail Khan recibe a estos refugiados, que llegan a pie o hacinados en automóviles y camiones junto a colchonetas y pollos vivos y cuentan el infierno que estan viviendo bajo el constante bombardeo aéreo que el ejército lleva a cabo desde agosto. Se estima que en Waziristán del Sur viven unas 600.000 personas.

"Decidí irme cuando la casa de mis vecinos fue destruida por los aviones de combate", ha explicado Rahim Dad Mehsud, un agricultor de la localidad de Tiarza, y cabeza de una familia de doce personas que ha necesitado tres días para salir de Waziristán del Sur.

"No podemos eliminar a los talibanes con una operación militar, ambas partes están matando a nuestras familias", asegura.

Barat Shah, un agricultor de Ladha, un bastión de los talibanes, huyó con 11 miembros de su familia. "La mayoría de las personas que mueren por el momento son de los grupos tribales, mujeres y niños, en ataques aéreos", ha detallado.

Ofensiva arriesgada

La ofensiva en Waziristán del Sur se había anunciado a mediados de junio contra el principal baluarte del Movimiento Talibán de Pakistán (TTP), que inició en 2007 una guerra santa contra el gobierno de Islamabad y ejército.

Cerca de 2.300 personas han muerto en todo el país en poco más de dos años en más de 280 ataques, perpetrados en su mayoría por los terroristas suicidas talibanes o grupos afines.

Desde principios de octubre los talibanes han intensificado los ataques, matando a más de 170 personas en doce días, lo que ha obligado a las autoridades a precipitar un ataque que los expertos temen que terminará en desastre.

El principal inconveniente es que estos territorios son muy montañosos y los talibanes, que controlan aproximadamente la mitad de Waziristán del Sur, tienen allí entre 10.000 y 12.000 combatientes que cuenta con el apoyo de miles de militantes extranjeros y los talibanes de Afganistán. También podría ser reforzado por otros grupos en los vecinos distritos tribales.

Visita de Petreus

Por ahora, el ejército tendría que enviar de 20.000 a 25.000 hombres en dirección al territorio Mehsud, de acuerdo con altos funcionarios militares que afirman que hasta un total de 60.000 soldados están listos para ser contratado en la ofensiva.

En este sentido, el general estadounidense David Petreus, que encabeza el comando central del ejército americano, ha mantenido un encuentro con el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani.

Gilani ha pedido más ayuda internacional para la reconstrucción de la región de Waziristán, a lo que Petreus ha respondido que EE.UU. es consciente de "los sacrificios de Afganistán en la guerra contra el terror".