El CGPJ recuerda al abogado de Puerta que sólo los jueces pueden pedir amparo
- El pleno del CGPJ deberá ratificar la decisión de la Comisión Permanente
- El CGPJ recuerda que se puede recurrir al sistema penal si cree que hay infracción
- El agresor de Neira pidió que se otorgara amparo a la juez del caso
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contestará al abogado del presunto agresor de Jesús Neira, Antonio Puerta, -quien pidió a éste órgano que otorgara amparo a la juez que instruye el caso-, que solamente los jueces y magistrados están legitimados para solicitar amparo de su independencia.
Así lo acordará previsiblemente mañana martes el pleno del CGPJ, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.
El letrado de Puerta, Fernando Pamos de la Hoz, presentó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía de Madrid y ante el Consejo en la que pedía que se imputara a Neira por amenazar y coaccionar a la titular de juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda, Yolanda Rodríguez, y que se otorgara amparo a la juez.
Al respecto, la Comisión Permanente del CGPJ decidió el pasado martes que conforme al artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sólo los jueces pueden reclamar dicho amparo.
Posibilidad de recurrir al sistema penal
Este acuerdo, que previsiblemente será ratificado en la sesión plenaria, añade que, no obstante, el letrado puede formular "las denuncias que estime procedentes ante los órganos del sistema penal si considera que determinados hechos pueden ser constitutivos de infracción penal".
Pamos de la Hoz interpuso las denuncias tras conocer las declaraciones que hizo Neira en una entrevista, en la que al ser preguntado sobre la posibilidad de que Puerta salga en libertad bajo fianza dijo que "si ese individuo sale a la calle, demandaré al juez por prevaricación".
La magistrada decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para Puerta por un delito de homicidio en grado de tentativa, lo que posteriormente fue ratificado por la Audiencia Provincial de Madrid.
Neira declarará como testigo el próximo 12 de noviembre en el Juzgado de lo Penal número 1 de Getafe en el proceso judicial abierto por la supuesta agresión de Antonio Puerta a Violeta Santander, que provocó la intervención de Neira, y que Puerta le golpease.
Cuatro días después Neira entró en coma y permaneció hospitalizado ocho meses.