Enlaces accesibilidad

El Rey resalta la "aportación sacrificada" de los militares españoles ante el presidente libanés

  • Destaca el compromiso "amplio y sólido" de España en el país asiático
  • Subraya que uno de los objetivos de la Presidencia española será esa zona

Por

El Rey ha reiterado este lunes que "el compromiso de España con el Líbano es amplio y sólido" y ha asegurado que "la consecución de la paz y la estabilidad en Oriente Próximo es y será una de las prioridades de su política exterior" y un objetivo de su presidencia europea.

Como ejemplo de esta afirmación, Don Juan Carlos ha ensalzado "la aportación sacrificada de la vida de nuestros soldados" y la activa participación de "cascos azules" españoles en FINUL - a los que el Príncipe de Asturias visitó hace un año- es un claro testimonio de nuestro apoyo al pueblo y al estado libaneses.

Don Juan Carlos lo ha manifestado así esta noche en los brindis de la cena de gala ofrecida en el Palacio Real de Madrid en honor del mandatario libanés, Michel Sleiman, que esta mañana inició en Madrid la primera visita de Estado de un presidente de su país en los últimos 50 años.

De acuerdo con las palabras del Rey, que ha estado acompañado en la cena por la Reina y los Príncipes de Asturias, España sigue comprometida con el logro de esa "paz global, justa y duradera", que permita que todos los pueblos de la región de Oriente Próximo puedan "vivir en paz, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas".

El Monarca ha recordado que fue precisamente en este mismo Palacio donde se celebró en 1991 la Conferencia de Paz de Madrid, cuyos principios "continúan siendo plenamente válidos".

El papel de la Presidencia española

En su discurso, el jefe del Estado español ha comunicado que durante la presidencia española de la Unión Europea -primer semestre de 2010- se celebrará la Cumbre de la Unión por el Mediterráneo que aspira a contribuir a ese empeño común de conseguir la paz y a marcar un punto de inflexión en las relaciones entre las dos orillas del mar que nos une.

También ha tenido presente Don Juan Carlos que esa presidencia española de la UE coincidirá con la presencia del Líbano, como miembro no permanente, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2010-2011.

Ha subrayado el Rey como desde España y desde el mundo entero se admira la fuerza del pueblo libanés, "su renovada capacidad de superación frente al dolor, su vitalidad y constante apuesta por el futuro".

El Monarca ha destacado que Líbano es un país moderno, un lugar de encuentro y religiones, que "en la región de Oriente Medio se afana por fortalecer la democracia", objetivo en el que siempre podrá contar con "el respeto, la cooperación y la amistad de España".

El Rey ha resaltado también que hace sólo tres días el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en Líbano, fue recibido por Sleiman, con quien se volverá a reunir mañana en Madrid, y visitó a la tropas españolas en la base "Miguel de Cervantes".

Por todo ello, ha concluido el Monarca, este año está siendo clave para profundizar en las relaciones bilaterales.