La economía china se recupera y crecerá un 9% por ciento en el tercer trimestre
- La prensa oficial ha avanzado el dato, atribuyendolo al estímulo estatal
- La mejoría de los intercambios comerciales relanza al gigante asiático
- El crecimiento chino había caído a tasas del 7% en el primer semestre
La economía china se recupera y se espera que el índice de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) sea del 9% en el tercer trimestre de 2009, principalmente por el plan de estímulo lanzado por el Gobierno, según ha informado la agencia oficial Xinhua. En el segundo trimestre, el gigante asiático creció un 7,9%, mientras que entre enero y marzo su economía aumentó un 7,1%.
"El plan de estímulo económico ha tenido efectos muy positivos", ha declarado a la agencia Zhao Jinping, miembro del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo del Estado, al referirse al paquete de estímulo financiero de 586.000 millones de dólares (más de 390.000 millones de euros) anunciado por Pekín hace ahora un año.
Según Zhao, "con la recuperación de la economía mundial y el entorno comercial, el comercio exterior, aunque todavía débil, desempeñará un papel menos negativo en la economía del país".
Impulso del comercio
Por su parte, la Administración General de Aduanas apunta que el comercio exterior de China siguió cayendo en septiembre, pero la tasa de disminución se desaceleró.
El valor total de las importaciones y exportaciones en septiembre fue de 218,940 millones de dólares, un caída del 10,1% respecto al mismo mes de 2008, pero un 14,2% más que en agosto.
"Es muy probable que el crecimiento económico de China supere el 9% en contraste con el leve incremento registrado en el tercer trimestre de 2008", señala Wang Tongsan, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales.
En 2008 el crecimiento chino se fue frenando a causa de la crisis y de la disminución de los intercambios comerciales, con un 9,9% entre enero y junio, un 9% en el tercer trimestre y un 6,8% entre octubre y noviembre.