Enlaces accesibilidad

Las ayudas al sector lácteo serán de "menos de mil euros" por ganadero

  • La comisaria de Agricultura avisa de que "no queda nada" de dinero para 2010
  • Los 280 millones de euros se repartirán por países según la cuota láctea
  • España recibirá alrededor del 4,2%, algo menos de 12 millones de euros

Por
Los ministros de agricultura de la UE podrían aprobar una ayuda de 300 millones para los productores de leche

Pese a las resistencias de la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, la Comisión Europea ha accedido a solicitar una ayuda extraordinaria para los productores de leche, que ascenderá a 280 millones de euros repartidos en función de la cuota láctea de cada país miembro, lo que, según Fischer Boel, supondrá de media "menos de mil euros" por ganadero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Agricultura que se ha celebrado en Luxemburgo para debatir la cuestión, Fischer Boel, que había rechazado la posibilidad de conceder estas ayudas extraordinarias, ha admitido que se trata de un gesto para "calmar" a los agricultores europeos y a sus continuadas protestas -"la contribución de la Comisión para acabar con las manifestaciones", ha dicho-, aunque se ha apresurado a advertir de que el presupuesto agrícola para 2010 ya no da para más.

Habéis desplumado a la gallina de los huevos de oro

"Habéis desplumado a la gallina de los huevos de oro al máximo, no queda nada. Así que se acabó, no habrá ninguna posibilidad de que ninguna delegación pida nada más adelante", ha recalcado la comisaria danesa.

Ahora, la ayuda debe ser aprobada por el Consejo de Ministros de Economía en su reunión de noviembre. Si dan su visto bueno, al presupuesto agrícola de 2010 le restarán únicamente 300 millones de euros en un fondo de emergencia.

España recibirá unos 12 millones

El objetivo de este fondo es aliviar a corto plazo la situación de los ganaderos por la caída de los precios de la leche y el reparto consistirá en "dotaciones nacionales" a los Estados miembros "en función de su producción" y "limitada" por las cuotas que les corresponde, lo  que se traducirá en "menos de mil euros" de media por agricultor, según la propia comisaria.

El sistema favorece, por lo tanto, a los países con mayor producción, como Francia, Alemania, Dinamarca y Polonia. España, cuya cuota láctea es de 6,1 millones de toneladas, el 4,2% de la Unión Europea, recibirá algo menos de 12 millones de euros.

Los Gobiernos, posteriormente, deberán repartir el dinero de forma "no discriminatoria" y "transparente" a los ganaderos que afronten mayores dificultades.

Protesta en Luxemburgo

Mientras los ministros de Agricultura se reunían, entre 1.500 y 2.000 productores se han manifestado en Luxemburgo, según la estimación de la policía, 5.000 según los convocantes, la asociación European Milk Board (EMB) . Los ganaderos han reclamado un regulación del sector lácteo que asegure precios dignos en origen, recuciendo las cuotas lácteas, en lugar de subvenciones a corto plazo que consideran "insuficientes".

Los manifestantes han lanzado huevos sobre las fuerzas del orden, quemado neumáticos y balas de paja en la calle y bloqueado algunas vías con los cerca de 400 tractores que se han desplazado hasta la capital del ducado.

Las fuerzas del orden, desplegadas en torno al barrio donde se encuentra la sede el Consejo de Ministros, han respondido con chorros de agua, aunque no se han registrado incidentes graves.