Enlaces accesibilidad

"Lo que ha fracasado es el modelo neoliberal del capitalismo de los últimos 30 años"

  • El director de 'Le Monde Diplomatique' presenta su nuevo libro
  • Advierte de que no estamos en el fin del capitalismo
  • Considera que la excesiva deuda lastrará a los estados

Por

En su despacho de Le Monde Diplomatique en el distrito XIII de París la primera pregunta es obvia: ¿Por qué una catástrofe perfecta?

Ramonet habla, como hacen los economistas, de una crisis sistémica: bancaria, bursátil, de las autoridades de regulación y las agencias de notación. En realidad de todo el sistema financiero.

Pero además, a un año de la quiebra de Lehman Brothers nos encontramos con una crisis social, que ha acumulado solo en los 32 países de la OCDE, 20 millones de parados. El cuadro solo es catastrófico cuando se juntan además otros elementos críticos: energéticos, alimentarios y climáticos.

P: ¿Por qué esta crisis es una catástrofe perfecta?

R: No hablo solo de la crisis económica, es una crisis sistémica. Primero porque es una crisis del conjunto de actores institucionales de la vida económica, por consiguiente es una crisis de todo el sistema financiero pero más allá es una crisis económica, en la medida en que es una crisis industrial, de producción y ahora empezamos a ver que es una crisis social.

P: ¿Estamos entonces ante el fin del capitalismo?

R: Esta crisis no es la crisis terminal del capitalismo, aunque sí estoy de acuerdo en que quizá esta crisis debería ser la del fin del ciclo neoliberal. El ciclo neoliberal es un accidente en la historia del capitalismo. Esta idea de que el mercado es capaz de autorregularse y que no necesita de la autoridad, del estado para indicarle lo que debe o no debe hacer, que tiene su propia inteligencia para corregirse. Solo son dos periodos, uno de veinte años a finales del siglo XIX que además termina muy mal, con la I Guerra Mundial, y este periodo.

El director de Le Monde Diplomatique no considera que la crisis actual sea el fin del capitalismo.

P: Su pronóstico es que vamos de nuevo a una formulación más próxima al keynesianismo, una economía de mercado con regulación del Estado, que ha salido al rescate de los grandes bancos. ¿Cómo afrontará a medio plazo el problema de su endeudamiento?

R: Estamos hablando de países que están muy endeudados y que han agravado su deuda en la medida que han participado con la inyección de liquidez al sistema financiero. Las cuentas de los países ahora son poco fiables. Cuando un estado está muy endeudado sus obligaciones, los bonos del estado, ¿son fiables? En estos casos la historia económica demuestra que se sale de dos formas: o bien dejando de pagar la deuda o bien haciendo que la deuda se evapore a través de la hiperinflación.

Para Ignacio Ramonet, las cuentas de los estados son poco fiables.

P: La caída del neoliberalismo no se ha traducido en un aumento de apoyo popular a los partidos de centro-izquierda, que predican precisamente una mayor regulación. ¿Por qué?

R: Hay hoy día indiscutiblemente una crisis d ela socialdemocracia. Las socialdemocracias europeas han aplicado también ellas la defensa del mercado. Una parte de la sociedad se ha quedado sin defensor.

Ignacio Ramonet considera que la socialdemocracia está en crisis por haber abrazado el modelo neoliberal.

P: Y con esta crisis de la socialdemocracia, ¿hay alguna alternativa a la solución liberal?

R: La única región donde surgen pistas de alternativa, es decir, gobernar de otra manera con gran apoyo social y popular solo lo encopntramos en América Latina, con ejemplos diferentes. Allí vemos gobiernos de izquierda que no son emanaciones de partidos políticos de izquierda sino del movimiento social, de toda una serie de asociaciones populares que viviendo concretamente las dificultades de un modelo han tratado de proponer soluciones y han hecho que suban a escala de gobierno y sean asumidas por las fuerzas que están gobernando.

Para Ignacio Ramonet, la única región donde existe una alternativa al actual modelo es América Latina.