Enlaces accesibilidad

Polémica en Italia tras la propuesta de impartir una hora de islam en las escuelas

  • Un subsecretario del Gobierno de Silvio Berlusconi ha lanzado la iniciativa
  • El objetivo sería favorecer la integración de los niños musulmanes
  • Incluso dentro de la iglesia católica han surgido voces a favor y en contra

Por

Encendió la mecha y ahora trata de apagar el incendio. Un subsecretario del gobierno de Berlusconi ha propuesto dejar una hora de islam semanal en las escuelas italianas para favorecer la integración de los niños de esa religión.

Pero tras presentar la iniciativa, se ha desencadenado una borrasca de manifestaciones encontradas hasta dentro de la Iglesia Católica.

El presidente de la Conferencia Episcopal italiana, Angelo Bagnasco, se opone a la posibilidad de impartir una hora de religión musulmana. Lo argumenta señalando que la hora de religión católica es necesaria porque forma parte de la cultura italiana.

Sin embargo, el presidente del Consejo Pontificio de Paz y Justicia, el cardenal Raffaele Martino, aprueba la idea, sosteniendo que "si aceptamos a los inmigrantes, ellos llegan con su cultura y su religión y, al menos que no elijan convertirse, tienen derecho a ser instruidos en ella".

El ministro para la Simplificación Legislativa, Roberto Caldeoli, afirma que no es necesario añadir un problema más a los que tiene la escuela, incluida la necesidad de reformarla.

La comunidad judía, por su parte, ve con buenos ojos la inclusión de hora de islam. Libia aplaude la iniciativa y el candidato a la secretaría general del Partido Democrático (PD), Ignacio Marino, añade que es partidario de que haya una hora de religión, pero no sólo islámica porque hay muchas otras religiones.