Rubalcaba: "Elizarán fue elegido por 'Txeroki' para sustituir a Thierry en la cúpula política de ETA"
- El ministro confirma que Elizarán era el jefe del aparato político de ETA
- "Hemos tardado un año y medio en volver a descabezar a la banda"
- Asegura que Elizaran daba instrucciones a la izquierda abertzale
- "Estas detenciones tiene relación con la caída de la cúpula de Batasuna"
- La pista para las detenciones, un coche robado el pasado jueves
- La Guardia civil registra en el País Vasco los domicilios de los dos etarras
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la importancia de la detención de Aitor Elizarán, de 30 años, por tratarse del "máximo jefe del aparato político de ETA y miembro de la dirección de la banda terrorista" y ha asegurado que "es el hombre designado por Txeroki para sustituir a Thierry".
"Esta es una operación muy importante porque desde que se detuviera a Thierry en la operación de mayo de 2008, hemos tardado un año y medio en volver a detener el máximo jefe del aparato político de la banda", ha incidido el ministro.
Además, ha reconocido que esta operación en Francia tiene relación con la desarticulación de la nueva mesa de Batasuna. "Hoy se ha detenido al encargado de ETA de dar las instrucciones a la izquierda abertzale radical", ha asegurado el ministro en rueda de prensa.
Rubalcaba ha explicado que esta "importante detención, ocurrida en la ciudad de Carnac, al noroeste de Nantes, ha sido fruto de la permanente vigilancia que las fuerzas de seguridad desarollan en Francia".
Elizarán sólo tiene una causa pendiente en España, por quemar un cajero. Las otras tres personas juzgadas por esta causa fueron absueltas. Sobre él pesaba desde el 11 de marzo de 2002 una orden de detención internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra él y otros ocho miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi.
El coche robado les llevó a los etarras
"La polícia localizó un Audio A3 con placas de matrícula falsa, robado el jueves de la semana pasada y que por el 'modus operandi' se pensó que había sido ETA. Fue entonces cuando se puso en marcha la operación para detener a los dos sospechosos", ha explicado Rubalcaba.
El ministro, que ha insistido varias veces en que no podía dar muchos más detalles al estar aún abierta la investigación, ha explicado que los detenidos portaban documentación falsa y que llevaban un "conjunto de útiles que estamos investigando".
“Ohiana Sanvicente no era de la cúpula, pero trabajaba en el aparato político de ETA“
De la otra detenida, Ohiana San Vicente, de 32 años, el ministro ha recordado que se incorporó a ETA en diciembre de 2008, en una rueda de prensa a cara descubierta donde manifestó su intención de ingresar en la banda terrorista. "No pertenecía a la cúpula de ETA, pero con toda seguridad trabajaba en el aparato político", ha defendido.
Registran sus domicilios
La Guardia civil ha registrado la noche de este lunes en el País Vasco los domicilios de Elizaran y su compañera Ohiana San Vicente, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.
Los dos registros han comenzado sobre las 11.00 de la noche y a la 1.00 de la mañana estaban prácticamente finalizados. Se han realizado en San Sebastián, donde residía Aitor Elizaran, y Salvatierra (Álava), donde tenía su domicilio Ohiana San Vicente. Se ha incautado diverso material en ambos inmuebles.