La Audiencia Nacional ordena el ingreso de 'Abdu Willy' en un centro de menores
- El presunto pirata ha sido puesto en libertad esta mañana
- La AN no ha considerado probado que el detenido fuera mayor de edad
- La Fiscalía de Madrid no se consideraba competente para decidir sobre el joven
- Garzón le tomó declaración después de hacerle una prueba médica
El fiscal de menores de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en un centro de protección de menores de 'Abdu Willy', uno de los dos somalíes detenidos en relación con el secuestro del pesquero español 'Alakrana', en espera de que se resuelva el eventual recurso que interpondrá el propio Ministerio Fiscal contra la decisión del juez central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de ponerlo en libertad.
Fuentes fiscales han informado de que la decisión de la Fiscalía es de carácter preventivo, al tratarse de un extranjero que está desprotegido. Su situación definitiva deberá ser resuelta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en atención al recurso de apelación que el propio Ministerio Público tiene previsto presentar este miércoles.
El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional decretó por la mañana la inmediata puesta en libertad del presunto pirata tras constatar que análisis médicos que se le han realizado que tiene una "edad mínima de 17 años", por lo que podría ser menor de edad.
'Abdu Willy' se encontraba desde el pasado martes en la prisión de Alcala-Meco de Madrid por orden del juez Baltasar Garzón, que le acusó de asociación ilícita, 36 delitos de detención ilegal, y otro de robo con violencia y uso de armas.
¿Competencia de la Fiscalía de Madrid o de la AN?
Su puesta en libertad ha sido decretada hoy por el titular del Central número 1, Santiago Pedraz, a quien Garzón sustituía la pasada semana por encontrarse aquel disfrutando de su permiso de paternidad.
Según las mismas fuentes, la Policía irá a recoger a 'Abdu Willy' a prisión en las próximas horas para llevarle a un centro de menores, y allí esperará a conocer sobre su situación definitiva.
Hasta ahora, el vacío legal existente al respecto dificultaba conocer cuál es la institución de la que dependerá ahora el presunto pirata, pues mientras el juez Pedraz considera que "la protección de sus derechos y de su integridad" corresponde ahora a la Fiscalía de Menores de Madrid, fuentes de este órgano han señalado que el caso no les compete por no haber los delitos atribuidos a 'Abdu Willy' cometidos bajo su jurisdicción.
Garzón consideró probada la mayoría de edad del detenido
El pasado martes, y antes de ordenar su ingreso en prisión, Garzón acordó el traslado del presunto pirata al Hospital de la Paz, donde tras realizarle una oseometría de la muñeca se estableció que tenía 19 años, si bien el magistrado ordenó la realización de análisis más exhaustivos.
En el auto dictado este martes, Pedraz señala que 'Abdu Willy' ha sido examinado por tres médicos adscritos a la Audiencia nacional quienes, tras valorar los informes radiológicos realizados en La Paz en su muñeca, clavícula y dientes, le atribuyeron una "edad mínima de 17 años", careciendo de datos que permitan indicar, con total certeza, que el joven haya alcanzado la mayoría de edad.