Enlaces accesibilidad

Cuba libera a un preso político como gesto a la visita de Moratinos

  • Se trata de Nelson Alberto Aguilar, encarcelado en 2003
  • También ha permitido salir del país al ex preso Lázaro Angulo
  • El empresario  Pedro Hermosilla, acusado de corrupción, en libertad condicional 
  • Su liberación se ha producido tras el encuentro entre Moratinos y Raúl Castro
  • Los opositores se quejan de que Castro usa a los presos como regalos

Por

El gobierno cubano ha liberado este martes sin condiciones a uno de los 200 prisioneros políticos que hay en el país y ha dejado en libertad provisional a un empresario español detenido desde hace varias semanas, durante la visita a la isla del ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, han informado fuentes diplomáticas. 

El liberado, Nelson Aguiar, fue sentenciado a 13 años de cárcel en 2003, y ha salido de la cárcel esta mañana de vuelta con su familia en La Habana, según han informado los disidentes.

Aguiar Ramírez, dirigente del Partido Liberal Ortodoxo, es uno de los 75 opositores apresados en la oleada represiva de la primavera de 2003 y tenía una condena de 13 años.

Ha sido liberado a primera hora de este martes y se encuentra en su residencia de La Habana con su esposa, Dolia Leal, que ha pedido transmitir su agradecimiento a Moratinos.

"Lo mismo de siempre"

Según Elizardo Sánchez, miembro de la comisión cubana de derechos humanos, se trata de un claro gesto a España, cuyo ministro se ha reunido con el presidente cubano, Raúl Castro, este lunes para cerrar su segunda visita a la isla.

"Es lo mismo de siempre: los Castro ofrecen a los prisioneros como regalos", se ha quejado.

Además, un ex preso opositor, Omelio Lázaro Angulo, ha recibido autorización para salir del país.

Angulo, que figuraba en anteriores listas de presos políticos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, estaba excarcelado por motivos de salud pero no podía salir del país -tiene visado para Costa Rica-, y ahora ha quedado libre sin condiciones.

La liberación del empresario Hermosilla también se ha producido tras el encuentro entre Moratinos y el líder del régimen Cubano, Raúl Castro, en el que el líder de la diplomacia española ha prometido que mediará por Cuba ante la Unión Europea durante la presidencia española, que ejercerá durante el próximo semestre.

Pedro Hermosilla es un ingeniero que estaba acusado de corrupción. Según ha asegurado el enviado especial de Radio Nacional a La Habana, Rafael Bermejo, el empresario no podrá salir de la isla.